POLÍTICA INTERNACIONAL

Yemen. Embargo de armas


Naciones Unidas, abr 27 (EFE).- Yamal Benomar, hasta hace pocos días enviado especial de la ONU para Yemen, advirtió ayer al Consejo de Seguridad que el embargo de armas que ha impuesto a los hutíes puede dificultar la entrada de ayuda humanitaria al país. Según Benomar, esta medida "podría involuntariamente restringir la entrega de mercancías comerciales muy necesarias y de ayuda humanitaria, incluyendo comida, gasolina y equipos médicos".

El diplomático marroquí, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el Consejo de Seguridad, aseguró haber recibido varias informaciones al respecto en los últimos días.

El embargo de armas forma parte de las sanciones aprobadas este mes por el máximo órgano de decisión de la ONU contra los rebeldes hutíes que se han hecho con el control de la mayor parte de Yemen.

Benomar, que trató durante meses de facilitar un diálogo entre las partes en conflicto, aseguró que estas estuvieron "muy cerca" de cerrar un acuerdo antes del inicio de la última oleada de violencia.

Según aseguró, "el colapso de la transición no fue culpa de una sola parte", sino que se debió a "una acumulación de errores y fallos de cálculo de todas las partes".

Benomar defendió que la paz sólo podrá mantenerse en Yemen con un proceso nacional de negociaciones pacíficas y sin interferencias de fuerzas extranjeras.

Arabia Saudí, al frente de una coalición regional, lanzó el 26 de marzo una ofensiva aérea contra los hutíes y aunque hace varios días se anunció el final de esa campaña, los bombardeos han continuado esporádicamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad