Cada día

Registran hasta seis casos de maltrato intrafamiliar

Según el registro de la Unidad Municipal de Apoyo Social de la Mujer, las más afectadas son damas entre 18 y 20 años de edad.


Debido al reporte de los constantes casos, diferentes organizaciones realizan campañas de concientización para prevenir el maltrato en contra de la mujer.

La jefa de la Unidad de Apoyo Social de la Mujer del Gobierno Municipal, Elizabeth Huanca, dio a conocer que esta dependencia recibe cada día entre cinco y seis denuncias de violencia intrafamiliar.

En estos casos, las mujeres comprendidas entre 18 y 20 años de edad son las más afectadas.

De acuerdo con la encargada de dicha instancia edil, los principales motivos que crean la violencia intrafamiliar son los problemas económicos y la falta de experiencia de las parejas que se encuentran entre estas edades, siendo que no tienen aún el carácter formado como para enfrentar la responsabilidad de convivir en pareja y enfrentar las obligaciones que esto conlleva.

“Muchas de las personas que tienen este tipo de problemas primero no conocen sus derechos, aquellos que les amparan y que les protegen, y las leyes y las normas del código de familia les pueden defender y de esta forma pueden frenar estas actitudes por parte de sus parejas que en muchas de las ocasiones también llevan casi la misma edad que las víctimas”, manifestó Huanca.

Según la funcionaria, existe un sinnúmero de riesgos de salud que se presentarían ya que estas personas que son golpeadas por sus parejas también reciben un constante maltrato psicológico, además, en muchas de las oportunidades ellas son agredidas por sus parejas a pesar de estar embarazadas, con esto el riesgo de salud se duplica.

Asimismo, se aclaró que estos datos son similares en los diferentes Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s), que funcionan en los diferentes distritos de la urbe alteña, donde por día se conocen de cinco a seis casos, en su mayoría de parejas que están situadas entre estas edades.

“Son casos, en su mayoría, de parejas muy jóvenes, en las que ahora, ya de un tiempo a esta parte, se están viendo estos casos de jóvenes que deciden hacer pareja sin darse cuenta que en su momento no es tan fácil como lo han imaginado, y eso ha hecho que estas personas terminen muchos de ellas siendo golpeadas o finalmente abandonadas por sus parejas”, señaló la funcionaria.

SEMINARIO

Producto de este tipo de actitudes y con la finalidad de capacitar a estas personas la Unidad de Apoyo Social de la mujer, dependiente del Municipio, ha decidido realizar un seminario a partir de hoy en el teatro Raúl Salmón de la Barra de la Alcaldía Quemada, donde todas las personas que sufran este tipo de actitudes por parte de sus parejas tengan la capacitación correspondiente y de esta forma también puedan conocer sus derechos.

“Esta actividad se va a realizar hoy para todas estas personas que sufren este tipo de maltratos y acudan a la ley para que, de esta forma, puedan ser protegidas y principalmente puedan conocer sus derechos como mujeres y madres de familia”, explicó.

En la actividad, que se iniciará a partir de las 9:00 de la mañana, también participarán instituciones que tienen que ver con estos problemas como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y grupos de mujeres como Munasim Cullaquita, entre otros, que se encargan de coordinar actividades de concientización a las parejas con este tipo de problemas, especialmente para que las mujeres maltratadas sepan sus derechos y puedan defenderse mediante la ley.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad