Tungurahua con actividad sísmica “alta”


Quito.- El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo, mantiene una actividad sísmica “alta”, informó ayer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de ese país.

La entidad indicó que se ha reportado caída de ceniza en las zonas de Contapamba, Pillate, Romero y Guambalo, y se registró un descenso pequeño de lahares, en las quebradas de Quero, Bilbao y Chontapamba, informó Efe.

El Instituto indicó además, que durante la tarde del viernes se observó una emisión con bajo contenido de ceniza en dirección al noroeste, que alcanzó una altura no superior a los 200 metros.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de alta actividad y periodos de relativa calma.

Este volcán forma parte del más de medio centenar de volcanes que hay en Ecuador y junto al Reventador y al Sangay, es actualmente uno de los más activos del país andino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (637 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Un periodista paradigmático

[Alberto Zuazo]

¿Escribir sobre qué?

[Manfredo Kempff]

Propuesta de indignidad

[Humberto Vacaflor]

Compra de acorazados

[Paulovich ]

Las olas en el sexto aniversario

[Harold Olmos]

El valor de la perseverancia


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |       PDF (321 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Impunidad