Por: José E. Pradel B.

Jaime Mendoza

Padre de la literatura geográfica boliviana


El gran escritor chuquisaqueño Jaime Mendoza (1874-1939).

Médico, naturalista, novelista, poeta, historiador, Jaime Mendoza fue ante todo el padre de la literatura geográfica boliviana. Según el investigador Alberto Calvo, a este personaje: “es deudora la literatura boliviana, de las páginas más logradas sobre el contorno geográfico del país y su influencia determinante en la conformación de la nacionalidad. Con él nace y en su obra se sistematiza el culto a la tierra” 2. Sin duda, Mendoza teoriza y plasma el pensamiento de que: “el macizo andino, de la misma manera que había actuado en la vida política de la nación, había influido en la formación del alma de sus poblado-res. El paisaje modela los espíritus como modela los cuerpos, según él” 3.

En este sentido, el movimiento ideo-lógico y literario generado por Mendoza, culmina con las obras de Fernando Díez de Medina: “Nayjama” (1950), “Imantata: Lo Escondido” (1975), “La Teogonía Andina” (1973).

De esta manera es necesario mencionar que Jaime Mendoza Gonzáles, nació en la ciudad de Sucre, el 25 de julio de 1874. Cursó sus estudios escolares en el Colegio de San Cristóbal y culminó su bachillerato en el Liceo Bolívar, de la misma ciudad. También transcurrió parte de su infancia en la localidad de Ya-nani, en una propiedad rústica de sus antepasados. Más adelante se graduó como médico en la Univer-sidad San Francisco Xavier en 1901, y se trasladó al distrito minero de Llallagua.

Sin embargo, tras la amenaza separatista en el noroeste boliviano, se alistó como parte del contingente mili-tar y luego contribuyó como médico expedicionario en la Campaña del Acre y sanando a los trabajadores siringueros. De regresó al citado centro minero mencionado anteriormen-te, se casó con Matilde Loza.

Entre 1916 a 1920, dictó las asignatu-ras de Patología Médica y Pediatría, en la Facultad de Medicina, de la ciudad de Sucre. Inquieto escritor, fundó el sema-nario “La República”, en 1917 y dos años después creó el periódico “Nuevas Rutas”. Posteriormente, dictó las cátedras de Psiquiatría y Neurología, en la misma Universidad.

Desde que Mendoza, publicó “En las Tierras del Potosí” (1911), sus libros están cargados de penetrantes planteamientos, como “Páginas Bárbaras” (1914), “Los Malos Pensamientos” (1916), “El Mar del Sur” (1926), “La Ruta Atlántica” (1927), “La Tesis Andinista. Bolivia y el Paraguay” (1933), “Gregorio Pacheco” (1924), “El Lago Enigmático” (1936) y sobre todo “El Macizo Boliviano” (1935).

Calificado por el poeta nicaragüense Rubén Darío, como: “el boliviano de talento y de carácter, en quien se revela en nuestro continente un nuevo y distin-guido Gorki4 ” 5.

Mendoza, también en la temática de la historia, su obra representa: “las más solidas y fundamentales entre las reali-zadas en Bolivia en la época contem-poránea. Mendoza no utiliza los hechos, bien o mal averiguados, para comen-tarlos o deducir de ellos teorías políticas o sociales. Los investiga, los escudriña y los valoriza al descubrirlos: es el crea-dor de su doctrina” 6.

El último libro citado, inicia descri-biendo el espacio socio-geográfico de Bolivia, en la cual señala que la: “situa-ción geográfica, morfología, paisaje, factor económico, influencias cósmicas ya se comprende que el Macizo Boliviano, estaba llamado a desempeñar un papel sociogeográfico de capital significación en Suramérica…la historia y prehistoria nos dicen que él ha sido en este orden un creador. Forjó en la noche de los tiempos a Tihuanacu; y varios milenios después hizo emerger del Titicaca la civilización incaica; y en la Colonia determinó la apa-rición de la omnipotente Audiencia de Charcas; y, en fin, ha hecho la actual república boliviana. Y proseguirá cum-pliendo en el mañana su trascendente pa-pel. Y aún cuando los bolivianos de hoy no supiesen responder debidamente a sus hondas sugestiones, él sabrá encontrar elementos más eficientes para construir la verdadera nación, la del porvenir” 7. De esta manera, Mendoza determinó que la tierra es decir el espacio geográfico, es la fuerza elemental que condiciona y deter-mina la construcción histórica de nuestro país.

Para este destacado escritor, el ‘Macizo Boliviano’ impera desde las cumbres y continúa en los hermosos valles, selvas y llanos de nuestras tierras bajas: “Bolivia, en efecto es un país mixto. La forma no tan sólo ese bloque montañoso culminante en América, al que los primitivos llamaron Kollasuyo y Alto Perú los españoles, sino también la gran masa de territorios bajos y calientes que prolonga sus faldas por el norte, oriente y sureste. Allí está la Bolivia de los llanos que completa a la Bolivia de las montañas” 8. Sin duda, esta comple-mentación deriva en una estructura unita-ria englobada en una multiformidad geo-gráfica, que se integra y genera un equili-brio natural regional. De esta manera, esta idea da continuidad a la teoría del ‘equi-librio Americano y la necesidad de la neutralización perpetua de Bolivia’, pro-puesto por Julio Méndez 9 y Santiago Vaca Guzmán 10, en el siglo XIX.

En suma, Mendoza presenta una fórmula geográfica simple, compuesta por una meseta central y dos cordilleras circun-dantes, a través de ello sintetizan el espí-ritu de la tierra y lo boliviano.

Por otro lado, mediante sus obras tam-bién critica al liberalismo individualista de esos años. Sin embargo, en el campo pro-fesional en 1925, fue nombrado director del manicomio “Pacheco”. Luego fue ele-gido en 1931, Senador por Sucre, con el trascurso del tiempo, tras una larga y fructífera vida falleció en su ciudad natal, el 26 de enero de 1939.

Por último en palabras de su biógrafo José María Alvarado, menciona que: “el infinito apego de Mendoza a la patria, no sólo se patentiza en la múltiple y variada producción que ha dejado respecto a todos los problemas nacionales, ni en la super-lativa ejecutoria de ejemplo que ha rubri-cado, como la mejor lección para el aprendizaje de los ciudadanos de mañana. Se traduce todavía en otra singularidad que por tal, tampoco puede ser cotejada en el país. Nos referimos con ello… a su vi-sión viajera por todos los caminos de la geografía boliviana” 11.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (596 Kb)


Publicidad

Sociales

GIL IMANÁ PRESENTA SU "SÍNTESIS DE AMOR"

Kerstin Friedrichsen, Javier Maldonado y Katja Sinthauf.

HOSPITAL DE IRÁN PRESERVA LA SALUD DE NIÑOS

El director del hospital de Irán, Jafar Hassani Azami, departe con un grupo de niños.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Impunidad