La leyenda del Sumaj Orko o Cerro Rico de Potosí



La ciudad de Potosí y el famoso Cerro Rico, todo de plata, asombro del mundo. Pedro Cieza de León, 1553.
 GALERÍA(2)

La ciudad de Potosí es famosa por el portentoso Cerro de Plata que posee y es también rico en sus tradiciones y costumbres que arraigan de esos tiempos de suntuosidad que le tocó vivir. Muchas leyendas se tejieron en torno al descubrimiento de la plata en el fantástico Cerro, la más aceptada y descrita a través de generaciones es la del indígena cusqueño Diego Huallpa, quien estando al servicio de un soldado oriundo de Portugal vino a Porco, donde se decía existía mucha plata, y de allí pasó a Potosí, esta vez a las órdenes de otro soldado de apellido Martín. Como en aquellos tiempos las llamas eran los mayores tesoros de los indígenas, Huallpa se hizo de algunas y acostumbraba apacentar sus animales en las faldas del entonces ce-rro Sumaj Orko, sucedió cierto día que una de sus llamas se había perdido y Huallpa se fue en su búsqueda hasta llegar a la cima de la montaña donde por fin la encontró, la tarde había avanzado y le sorprendió la noche, y para protegerse del intenso frío que hacía encendió una fogata y se quedó dormido.

A la mañana siguiente, cuando despuntaba el alba, Huallpa se dispuso retornar con la llama por donde había trepado, grande fue su sorpresa al descubrir entre la fogata que ya se había consumido, unos hilos metálicos brillantes, que se habían derretido por la acción del fuego, era plata, los tomó y regresó a su morada.

Por algún tiempo, el afortunado Huallpa ex-plotó los filones de este metal en su exclusivo provecho, pero temiendo despertar sospechas de su repentina prosperidad, hizo partícipe de su secreto a su compadre Huanca, también cusqueño como él. Éste le transmitió al capitán Juan de Villarroel, el cual lo repitió a Diego de Zenteno, de tal manera que a poco, todos los habi-tantes –españoles e indígenas– de Cantumarca llegaron a enterarse de este extraordinario suceso. Vi-llarroel, Zenteno y otros españoles, luego de verificar en el terreno esta ma-ravilla, registró el hallazgo en Porco, el 21 de abril de 1545 y el Sumaj Orko fue llamado desde entonces “Cerro Rico”.

Rápidamente aquel para-je frío y desolado se fue poblando de gente ansiosa de riqueza fácil, aparecieron los primeros campa-mentos mineros, luego un villorrio, apenas un conglo-merado de rústicas construcciones don-de mejor vieron conveniente, sin previa planificación. Lo que tuvo de “oficial”, fue la toma de posesión del “Cerro Rico”, a nombre del rey de España, por los capi-tanes españoles de Cantumarca con el nombre de “Descubridora”.

La noticia de este extraordinario des-cubrimiento corrió por toda América y Europa. La gente murmuraba: En la América se levanta una ciudad de plata y oro, la arena, las piedras y los cerros de Potosí relucen al contacto con los rayos del sol. Los puertos se ven colmados de familias enteras que desean venir a la América y probar suerte y fortuna en las minas de Potosí.

En cuanto al nombre de Potosí, viene del término quechua “Potojsi” que quiere decir reventó/ar, explotó/ar.

Pese al intenso frío de la región, la ciudad comienza a crecer, gracias al au-ge de la plata, aparecen estrechas y re-torcidas callejuelas, tan angostas algu-nas que era posible darse la mano de balcón a balcón, se erigen templos reli-giosos de altivas torres, portones fina-mente tallados, balcones de hierro forja-do, tejados vistosos, en tan sólo 25 años después del descubrimiento de la plata su población ya superaba los 50.000 ha-bitantes (1570). Adquirió el rango de ciu-dad el 21 de noviembre de 1561 y me-diante una capitulación la ciudad recibió el nombre de Villa Imperial de Potosí.

En 1625 la ciudad ya contaba con 160.000 almas, superando a Sevilla, Pa-rís o Londres. La fama de su riqueza causaba asombro en todo el mundo, los españoles que vivían en la ciudad de Potosí disfrutaban de un lujo increíble, perfumes, joyas, porcelanas, licores y objetos suntuosos llegaban desde las regiones más lejanas de América. Se cuenta que hasta las herraduras de los caballos eran de plata. También se dice que con la plata extraída de Potosí se podía tender un puente que uniría Amé-rica y España.

La figura máxima de la literatura espa-ñola, Miguel de Cervantes acuñó el dicho “vale un Potosí”, con lo que quiso decir que algo vale más que una fortuna, casi inalcanzable. Sin embargo, tal suntuosi-dad tuvo su alto costo en cuanto a vidas humanas. En la extracción de la plata murieron miles y miles de esclavos indí-genas “mitayos” y una minoría negra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (596 Kb)


Publicidad

Sociales

GIL IMANÁ PRESENTA SU "SÍNTESIS DE AMOR"

Kerstin Friedrichsen, Javier Maldonado y Katja Sinthauf.

HOSPITAL DE IRÁN PRESERVA LA SALUD DE NIÑOS

El director del hospital de Irán, Jafar Hassani Azami, departe con un grupo de niños.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Impunidad