Dia Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Lic. Armando Gutiérrez Martínez


Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).
 GALERÍA(2)

La celebración del día del libro no es reciente, ya en la región española de la Cataluña, desde mucho tiempo atrás, existe la tradición de regalar un libro y una flor entre los jóvenes, cada 23 de abril, en ocasión de recordar la fiesta de San Jorge o San Yordi, santo patrón de los catalanes.

Ante las diversas solicitudes de organizaciones e instituciones relacionadas con la cultura, la educación y el libro de diferentes regiones del mundo, la UNESCO instauró esta fecha con el objeto de alentar el placer de la lectura y valorar las irremplazables contribuciones de aquellos auto-res que impulsaron el progreso social y cultural de la humanidad a través de sus obras. (1)

En la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, Francia en 1995, se determinó instituir el 23 de abril de cada año, como el Día Internacional del Libro y del Derecho de autor, en homenaje al fa-llecimiento de tres importantes y destacados escritores de todos los tiempos como lo fueron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, que coincidentemente fallecen un 23 de abril de 1616. Algunos autores discrepan en la fecha de fallecimiento de Shakespeare, ya que éste habría ocurrido el 3 o 4 de mayo de 1616. Esta discrepan-cia surge debido a que dentro la tradición anglosajona, esta se regía por el calenda-rio “juliano” y no por el “gregoriano” el que actualmente rige a nivel mundial, por lo que existe una diferencia de algunos días entre el fallecimiento de Shakespeare y el de Cervantes, aunque esta claro que am-bos ocurrieron el mismo año. (2)

Estos tres personajes que coincidente-mente llegan a fallecer en esta fecha, son considerados los más grandes exponentes de la literatura universal, por una parte, Cervantes Saavedra en la lengua españo-la, Shakespeare en la lengua inglesa y el Inca Garcilazo de la Vega, considerado como el primer escritor, cronista e historia-dor mestizo, nacido en tierras americanas.

Cada año la UNESCO, conjuntamente la Unión Internacional de Editores, la Federa-ción Internacional de Editores, la Federa-ción Internacional de Libreros y la Federa-ción Internacional de Asociaciones e insti- tuciones Bibliotecarias, eligen una ciudad para declararla como “Capital Mundial del Libro”, por los logros conseguidos durante el año en cuanto a la difusión del libro y fomento a la lectura. El pasado año fue elegida la ciudad de Port Harcourt en Ni-geria, como la Capital Mundial del Libro, por sus esfuerzos en mejorar la cultura del libro, la lectura y la escritura, así como reducir los altos índices de analfabetismo existente entre los jóvenes. (3)

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Conocido también como el “Manco de Lepanto”, por la herida sufrida en la mano izquierda, en la célebre batalla del puerto de Lepanto, Grecia, el año 1571. Cervan-tes Saavedra fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, creador de la novela moderna.

En su dilatada trayectoria, existe un epi-sodio de trascendental importancia para nuestra ciudad, hecho que lamentable-mente no se dio por azares del destino y es que Cervantes en 1590, solicitó al Rey Felipe II de España, la asignación de la Comisaria de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en las colonias españolas de las Indias Occidentales, pedido que fue de-negado por la autoridad real. De ser acep-tada la solicitud de Cervantes, la ciudad de La Paz hubiese tenido el privilegio de con-tar con este emblemático personaje de la literatura universal, como Corregidor de la ínclita ciudad de Nuestra Señora de La Paz. (4)

Miguel de Cervantes Saavedra, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, cerca a Madrid. Sus padres fue-ron don Rodrigo de Cervantes, ayudante de enfermería y doña Leonor de Cortinas. Tuvo seis hermanos, de los que se conoce los nombres solo de tres de ellos: Rodrigo con el que vive gran parte de sus aventu-ras, Helena y Magdalena que aparecen en varios episodios de su vida. (5)

Cervantes, el máximo exponente de la literatura española de todos los tiempos, tuvo una vida azarosa, llena de sinsabores y desengaños que pese a ser el autor de una de las obras cumbre de la literatura universal como es el “Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, obra publicada en 1605 y traducida a más de 60 lenguas entre las que se encuentra el quechua, bajo el título de: “Yachay sapa wiraqucha dun Quijote Manchantan”, publicada en el Perú el año 2005. (6)

Tras varios intentos por superar sus problemas económicos y de estabilidad fa-miliar que lo atormentaron durante toda su vida, Cervantes ingresa a la Tercera Orden Franciscana, donde fallece el 23 de abril de 1616, en total pobreza, rodeado tan so-lo de algunos amigos y monjes francisca-nos. Sus restos son trasladados al Templo de los Trinitarios, en Madrid, obedeciendo uno de sus últimos deseos. Recientes in-formaciones dan cuenta que los restos de Cervantes, fueron hallados junto a los de su esposa y de otros adultos y niños, en las excavaciones realizadas por un equipo de expertos forenses en el Templo de los Trinitarios, el pasado 23 de febrero. Prue-bas de ADN de los parientes más cercanos del escritor, ya fallecidos, darán la res-puesta final. (7)

La obra de Cervantes Saavedra, es am-plia y variada. Cultivó varios géneros lite-rarios como la novela, la poesía, el teatro y la tragedia; sin embargo, es el género na-rrativo en el que destaca, con su monu-mental obra “El ingenioso hidalgo Don Qui-jote de la Mancha”, un personaje soñador e incomprendido, que a fuerza de leer libros de caballería, enloquece y emprende una serie de aventuras con su fiel escudero, Sancho Panza. El Quijote es el arquetipo del visionario, del soñador, que pese a las adversidades de la vida, siempre está dis-puesto a proseguir con sus ideales. (8)

Otras obras del autor, son: Novelas ejemplares, una serie de relatos de diferen-te contenido entre las que destacan “El celoso extremeño”, donde el protagonista es un viejo celoso que guarda a su joven esposa de forma exagerada, la cual termi-na por traicionarle; “Rinconete y cortadillo”, obra que se desarrolla en el mundo del hampa, en Sevilla, España, donde van apareciendo hombres y mujeres que rela-tan sus vicios y delitos; sus penas y ale-grías en un ambiente sórdido; “El coloquio de los perros”, otra de sus obras donde los protagonistas son dos perros que dotados del don de la palabra, ponen de manifiesto la sociedad de entonces, donde uno de ellos es reflexivo y el otro, es desordenado pero divertido. (9)

La bibliografía del Cervantes, se halla constituida por las siguientes obras:

Novela: La Galatea; El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; Novelas ejem-plares (en las que se incluye) – La gitanilla – El amante liberal – Rinconete y contadillo – La española inglesa – El licenciado vi-driera – La fuerza de la sangre – El celoso extremeño – La ilustre fregona – Las dos doncellas – La señora Cornelia – El casa-miento engañoso – El coloquio de los pe-rros; El ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha (2da. Parte). Los trabajos de Pérsiles y Segismunda.

Teatro: El cerco de Numancia; La con-quista de Jerusalen; Los trabajos de Argel; El gallardo español; la gran sultana; los baños de Argel; La casa de los celos y selva de Ardenia; El laberinto del amor; La entretenida; Pedro de Urdemales; El rufian dichoso.

Poesía: Viaje al Parnaso.

WILLIAM SHAKESPEARE

Considerado como el máximo exponente de la literatura en lengua inglesa, por su relato dramático en las que refleja la con-dición humana, los sentimientos, el dolor y la ambición, expresadas en cada una de sus obras.

Shakespeare nació en la ciudad de inglesa de Stratford-upon-Avon, en 1564. Fue el tercer hijo de un comerciante acau-dalado que llegó a ser alcalde y recauda-dor de impuestos de la región, Jhon Shakespeare y de Mary Arden, dama de una distinguida familia católica. (10)

Se conoce muy poco acerca de la niñez y juventud de Shakesperare, así como de los estudios realizados para destacar en el campo de la comedia. Incluso algunos lle-garon a afirmar que las obras escritas por el autor, fueron obras de otros personajes de la época y utilizados por Shakespeare; sin embargo, tales comentarios fueron re-futados por falta de pruebas. (11)

Shakespeare contrajo matrimonio muy joven, a los 18 años de edad con Anne Hathaway, una aldeana mayor que él, de su natal Strantford, con la que tuvo tres hijos: Susan, Judith y Hamlet; este último murió a temprana edad. (12)

Su padre sufrió quiebra económica por lo que el joven Shakespeare tuvo que abandonar a su esposa e hijos, para tras-ladarse a Londres donde trabajó en dife-rentes menesteres, hasta que logró ingre-sar a la Compañía de Teatro de “Lord Chamberlain´s” como actor y luego como escritor de obras para ser presentadas en funciones teatrales con gran éxito. Por el apoyo y la protección recibida por el Rey de Inglaterra, la Compañía de teatro cam-bió su nombre por el de “King´s men”. (13)

Con los recursos obtenidos en la compa-ñía de teatro, Shakespeare compró propie-dades rurales y una casa en su ciudad natal de Strandford donde pasó sus últi-mos años de vida, entregando al templo de la población una importante suma de dine-ro, por lo que tras su muerte acaecida en 1616, fue enterrado en la capilla a la cual contribuyó económicamente. (14)

Su amplia trayectoria literaria se halla reflejada en sus comedias y tragedias dra-mático históricas entre las que cabe des-tacar: “Romeo y Julieta”, una de las mas importantes obras de Shakespeare en la que trata el amor de dos jóvenes prove-nientes de familias rivales, los Montesco y los Capuleto que tendrá un trágico fin; “Otelo”, obra dramática en el que el moro ante los celos reprimidos, asesina a su es-posa; “Macbeth”, obra en la que la ambi-ción de este personaje por conseguir el reinado de Escocia, lleva a la infelicidad y la muerte del mismo: “Hamlet”, otra de las obras clásicas de Shakespeare en la que el personaje central de la obra es un prín-cipe de Dinamarca y tras la trágica muerte de su padre, vive atribulado por vengar la muerte de su padre; “El sueño de una no-che de verano”, se ambienta en un mundo de magia y encanto donde existen las ha-das y los dioses de la Grecia clásica, en el que se vive los amores y desamores de dos jóvenes. (15)

La bibliografía de Shakespeare se halla constituida por las siguientes obras:

Tragedias: Antonio y Cleopatra; Coria-lano; El rey Lear; Hamlet; Julio César; Macbeth; Otelo; Romeo y Julieta; Tito An-drónico; Troilo y Crésida.

Comedias: A buen fin no hay mal tiem-po; Cordenio; Cimbelino; Como gusteis; El mercader de Venecia; El sueño de una noche de verano; La comedia de las equi-vocaciones; La fierecilla domada; Las ale-gres comadres de Windsor; La tempestad; Los dos hidalgos de Verona; Los dos no-bles caballeros; Medida por medida; Mu-cho ruido y pocas nueces; Noche de reyes; Timón de Atenas; Trabajos de amor perdi-dos.

Drama histórico: King Jhon; Ricardo II; Enrique IV; Ricardo III; Enrique VIII.

Otras obras: Sonetos; Venus y Adonis.

INCA GARCILAZO DE LA VEGA

Considerado como el primer escritor de origen mestizo, nacido en tierras america-nas por lo que fue conocido en la sociedad española de entonces como el “príncipe de los escritores del Nuevo mundo”. (16)

En 1978, en ocasión de la visita del rey de España, Juan Carlos I al Cusco, se ha-ce la entrega de la urna donde se hallan las cenizas de Garcilaso de la Vega, las que actualmente reposan en la catedral de esta ciudad. (17)

Garcilaso de la Vega, nació en el Cusco, Perú, el año 1539. De ascendencia espa-ñola e inca, fue su padre el capitán espa-ñol Sebastían Garcilaso de la Vega y su madre la princesa inca Isabel Chimpu Oc-llo, sobrina de Huayna Cápac. Fue bauti-zado bajo el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, años mas tarde y por decisión propia, decidió llevar el apellido de su pa-dre, anteponiendo el término de Inca, para diferenciarlo. (18)

En sus primeros años de vida, recibió una esmerada educación por parte de la nobleza inca en mitología y cultura de sus ancestros, para posteriormente, junto a los hijos de Gonzalo y Francisco Pizarro pro-seguir con la educación occidental. (19)

A la muerte de su padre, aún joven, Garcilaso de la Vega se traslada a la pe-nínsula Ibérica para continuar con sus es-tudios y solicitar apoyo a la Corona espa-ñola, por los servicios prestados por su padre en tierras americanas, petición que le es denegada. (20)

Con la convicción de seguir los pasos de su progenitor, se enrola en el ejército es-pañol logrando el grado de capitán. Sin embargo, la vida militar no es de su agra-do, por lo que retorna al Cusco, momento en el que recibe la herencia familiar de su padre. Con estos recursos tiene una vida más holgada, lo cual le permite recopilar la historia del Imperio incaico, con los relatos de los últimos nobles incas, que le fascina-ron durante su infancia y juventud, para dejar plasmados en su obra, los “Comenta-rios reales de los incas”, publicado en 1609. La segunda parte de su monumental obra “Historia general del Perú”, se publica luego de su muerte, en 1617. (21)

Tras el levantamiento indígena de Tupac Amaru en 1780, se prohibió la lectura de las obras de Garcilaso de la Vega en tie-rras americanas, como los “Comentarios reales de los incas” e “Historia general del Perú, por ser consideradas nocivas y de in-fluencia negativa entre los indígenas, por-que se consideraba que en ellas se plan-teaba la restauración del Imperio inca. (22)

La obra del Inca Garcilaso de la Vega no es extensa; sin embargo, se constituye en el principal cronista de su época. Al mar-gen de las anteriores, fue autor de “La Flo-rida del Inca”, la cual contiene relatos de la expedición del español Hernando de Soto a territorios de Norteamérica. Garcilaso de la Vega, también realizó algunas traduc-ciones como la obra de León Hebreo. “Diálogos de amor”. (23)

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

- Garcilaso de la Vega. /En línea/. Consultado: 9 abr., 2015. Disponible en:

www.es.wikipedia.org/wiki/inca_Garcilaso_de_la_Vega

- Miguel de Cervantes Saavedra. /En línea/. Consultado: 9 abr., 2015. Disponible en:

www.biografigrafiasyvidas.com

- INSTITUTO DEL LIBRO Y LA LECTURA DEL PERU 400 años de los Comentarios reales. /En línea/. Consultado: 9 abr., 2015. Disponible en: www.letras-uruguay.espaciolatino.com

- Los restos de Miguel de Cervantes. /En línea/. Madrid: El país. (23 feb., 2015). Consultado: 16 abr., 2015. Disponible en: culturaelpais.com

- MONTERO ALONSO, José. Miguel de Cervan-tes Saavedra. En: Hombres célebres del mundo. /s.p.i./. pp. 7-31

- Shakespeare. /En línea/. Consultado: 9 abr., 2015. Disponible en: www.shmoop.com

- UNESCO. Día internacional del libro y derecho de autor /En línea/. Consultado: 9 abr., 2015. Disponible en: www.un.org/es/eventos/bookday.

- William Shakespeare. /En línea/. Consultado: 9 abr., 2015. Disponible en: www.gogle.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (596 Kb)


Publicidad

Sociales

GIL IMANÁ PRESENTA SU "SÍNTESIS DE AMOR"

Kerstin Friedrichsen, Javier Maldonado y Katja Sinthauf.

HOSPITAL DE IRÁN PRESERVA LA SALUD DE NIÑOS

El director del hospital de Irán, Jafar Hassani Azami, departe con un grupo de niños.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Impunidad