Aduana gestiona devolución

Caballos abandonados volverían a Argentina

Senasag emitió certificación solicitada sobre el estado de los equinos y ahora con ese documento el Ministerio de la Presidencia se encargará de definir el destino final de los animales.


ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA UNO DE LOS CABALLOS QUE RETORNARÍA A SU LUGAR DE ORIGEN.

Tarija (EL DIARIO).- El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, informó que el Ministerio de la Presidencia en coordinación con la Cancillería del Estado y el Senasag realizarán las gestiones para que los 10 caballos argentinos que ingresaron al país de forma ilegal en agosto del 2014 y que estaban en custodia de la Aduana Nacional puedan ser devueltos al país de origen.

Explicó que el pasado viernes el Senasag emitió la certificación solicitada por la Aduana sobre el estado de los equinos y ahora con ese documento el Ministerio de la Presidencia se encargará definir el destino final de diez caballos. “En cumplimiento a la disposición legal vigente que establece que toda mercancía comisada tenga certificación por parte de la instancia pertinente (Senasag), es que ahora el Ministerio de la Presidencia se encargará de realizar la devolución al vecinos país”, sostuvo.

Explicó que el Senasag emitió la certificación solicitada por la Aduana sobre el estado de los equinos y ahora con ese documento el Ministerio de la Presidencia se encargará definir el destino final de diez caballos. “En cumplimiento a la disposición legal vigente que establece que toda mercancía comisada tenga certificación por parte de la instancia pertinente (Senasag), es que ahora el Ministerio de la Presidencia se encargará de realizar la devolución al vecinos país”, sostuvo.

Castellanos sostuvo que ayer se emitió la resolución de adjudicación al Ministerio de la Presidencia, conforme a la formalidad del procedimiento, por lo que la Aduana da por concluido el proceso por contrabando y contravención animal que inició por el caso de 11 equinos.

Remarcó que a partir de la fecha será el Ministerio de la Presidencia y el Senasag, que se encargarán de gestionar la devolución de los diez caballos, ya que uno que nació en el transcurso que estuvo en custodia de la Aduana se definirá por otras vías legales, previa coordinación del Senasag, ya que no es parte de los once caballos comisados.

Castellanos explicó que el caso “particularmente” escapa a la competencia de la Aduana nacional, aunque como institución en su momento inició dos procesos, uno por el ilícito de contrabando de 40 caballos, según figura el contrato suscrito por la Feria Ganadera de Villa Montes con un proveedor de origen argentino. Por otro lado, hay otro proceso por los once caballos de los cuales diez están en el Regimiento Aroma y que fueron adjudicados ayer al Ministerio de la Presidencia.

Asimismo, se inició otro proceso por 29 animales que no pudieron ser objeto de comiso, para lo cual la Aduana inició un proceso de cobro coactivo contra los presuntos responsables del ilícito de contrabando. “Al no poder comisar los animales, la Aduana hace una valoración de los animales y la cuantía de los tributos que hubiesen omitido para el ingreso legal, y por el monto total de esa omisión la aduana inició el proceso por el cobro coactivo contra los responsables, de lo cual a la fecha se encuentran con las ejecuciones emitidas para que se proceda al cobro”, explicó.

Indicó que todo ese proceso llegaría a un término de unos 15 a 20 días, previa coordinación con las entidades financieras en caso de hacer embargos y lograr el resarcimiento del daño económicos causado al Estado.

Castellanos destacó el accionar de las organizaciones protectoras de la vida animal para evitar la muerte de los caballos y preservar la vida de los mismos. Sin embargo, aclaró que finalmente, no se dio la custodia a estas organizaciones porque el Senasag emitió la certificación mediante la cual ahora son adjudicados al Ministerio de la Presidencia, por lo que los caballos continúan en el Regimiento Aroma.

Explicó que también se seguirá un proceso interno a la Empresa Almacenera Bolivia (Albo S.A), que es la responsable de la mercancía que ingresa a la aduana, porque sorprendió la muerte de uno de los caballos cuando era la empresa encargada de garantizar la alimentación y el buen estado de los equinos.

DATOS

- La tercera semana de agosto de 2014, 21 caballos de raza de la Argentina ingresaron a Villa Montes para la Expo Chaco.

- El 29 de agosto, el director distrital del Senasag, Normando Solano, aseguró que se sacrificaron 21 caballos.

- Se descubrió que los caballos eliminados eran criollos y fueron comprados de diferentes regiones a Bs 1.500 a Bs 2.000, mientras que los equinos de raza se venden a Bs 28.000.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Publicidad