Lienzos patrimoniales ya están en Potosí



El presidente Evo Morales depositó ayer los lienzos patrimoniales "Huida a Egipto" y "Virgen de la Candelaria", robados hace 13 años, en la Casa de la Moneda, en el departamento de Potosí, para su custodia final.

"Hoy devolvemos estos dos cuadros uno de 1700 y otro de 1600 tan importantes para el departamento de Potosí y hemos decidido devolver a la Casa de la Moneda que es más seguro en el departamento", dijo.

La familia estadounidense Huber compró ambos cuadros de una galería de arte privada en San Pablo, Brasil, y al comprobar que se trataba de las obras sustraídas de la Iglesia San Martín, de Bolivia decidió devolverlas sin reclamar la inversión efectuada.

Morales pidió a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) cuidar el patrimonio nacional que se encuentra en las iglesias bajo su custodia, porque el mayor número de sustracciones se verificaron en los templos.

"Quisiéramos que se termine eso que no se pierdan nuestros cuadros", mencionó.

Manifestó que la obligación del Gobierno es trabajar en recuperar todas las obras y cuadros robados, para lo que pidió identificar los lugares donde se encuentran para proceder a su traslado al país.

Destacó que en la etapa de recuperación, primero volvió al país la Illa del Ekeko, luego de más de 100 años de haber sido robada de Bolivia.

Recordó que no solo fueron obras de arte las que se llevaron del país sino recursos naturales y puntualizó que "ahora está en la mira del mundo, pero bajo la protección del pueblo, el litio".

Sin embargo, en la explotación del litio, el Presidente ratificó que hay un gran avance con las plantas piloto de las que se pasó a la etapa industrial con el objetivo de ofrecer no solo materia prima sino con valor agregado.

ABI

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El deporte en Bolivia y la importancia de la prueba pedestre de EL DIARIO

La ilusión de cultivar un millón de hectáreas

[Luis Antezana]

Auditoría a posteriori incita a la corrupción

[Wilfredo Ramírez]

Avance de las telecomunicaciones

[Remy Solares]

Ministro con dos camisetas

[Paulovich ]

Las ocurrencias del vecino

[Severo Cruz]


Portada Deportes

JPG (382 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.04572 Bs.

Impunidad