Cumbre agropecuaria genera expectativa



Cumbre Agropecuaria promueve políticas para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

La Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" deberá establecer políticas, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. Uno de los temas que ingresará en debate será el uso de la biotecnología. Hay sectores conservadores que rechazan la implementación de semillas genéticamente modificadas y abogan por la producción orgánica.

De entrada, la metodología elegida por el Gobierno, para la Cumbre ya recibió observaciones de parte de Antonio Rocha Gallardo, nuevo presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Cumbre propone cuatro temas a discutir: productos, frontera agrícola, apertura de mercados y alianza Estado-Productores. Una de las propuestas es ampliar la frontera agrícola, pero otros plantean mejorar la productividad, con el objetivo de cuidar el medioambiente.

El sector agropecuario del oriente aguarda con expectativa la realización de la Cumbre, mientras el Gobierno coordina el trabajo y los temas con los pequeños y medianos productores agrícolas, así como con los grandes.

Rocha aboga para que en el encuentro la búsqueda de soluciones no genere conflictos; pero augura que habrá posiciones encontradas.

CUMBRE

AGROPECUARIA

La Cumbre se desarrollará el 21 y 22 del presente mes en la ciudad de Santa Cruz. El departamento cruceño es el principal productor de alimentos a nivel nacional, una buena parte va a la exportación.

La producción diversificada y tecnología son las principales herramientas de la agroindustria cruceña. Sin embargo, en los últimos años, los avasallamientos han generado preocupación en el sector empresarial.

En diciembre pasado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que la producción de Santa Cruz aumentó 8,3 por ciento en la gestión 2014, comparado al año 2013. La superficie cultivada se incrementó sólo 1,5% hectáreas respecto a la pasada gestión.

El presidente de la CAO, Julio Roda, informó que la producción fue de 1,1 millones de toneladas más con respecto al 2013, aspecto que se atribuyen por la dinámica de hace décadas de los productores en la búsqueda de ofrecer a la población de alimentos con mayor calidad nutritiva.

La superficie cultivada en 2014 fue de 2,41 millones de hectáreas, un 1,5% más al 2013, año en que se llegó a 2,37 millones de hectáreas y se obtuvo una producción de 13 millones de toneladas de alimentos y el año pasado se registró una producción superior a los 14 millones de toneladas.

SEGURIDAD JURÍDICA

Uno de los pedidos del sector y de los empresarios que desean invertir en el rubro de la agricultura, es seguridad jurídica, los avasallamientos a tierras atentan contra la propiedad privada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (575 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Publicidad