Iván Cornejo

“El divorcio no debe ser visto como un fracaso”

Se viene la nueva comedia teatral del Con Todo Respeto, “Divorcio, divino tesoro”. La obra será estrenada esta semana en el Teatro 16 de Julio. Habrá mucho humor y risas, pero también reflexión sobre la pareja y la familia.


Chimo Salas e Iván Cornejo.
 GALERÍA(2)

El equipo radial del Con Todo Respeto (CTR) reaparece en las tablas, esta vez para presentar en calidad de estreno otra divertida comedia teatral. Se trata de “Divorcio, divino tesoro”, que será puesta en escena del 23 al 26 de abril en el Teatro 16 de Julio.

“Desde este 23, tenemos una cita con el teatro, el humor y la realidad de la pareja actual, la tuya, la mía, la de todos. El Manual de la Mala Conducta es como hemos bautizado a nuestro elenco por el gran éxito de la anterior obra, que estuvo en gran parte del país y con llenos totales en sus presentaciones. Esta nueva obra, con el mismo formato que la anterior, presenta verdades quizás incómodas, pero inevitables, que nos mostrarán los mejores caminos para seguir gambeteando al fracaso matrimonial y con la dosis exacta de risas hará que reflexionemos juntos sobre nuestros errores de pareja que más nos acercan al fantasma del divorcio”, comentó Iván Cornejo (I), líder del exitoso programa radial.

LG: Sabemos que tú escribes las obras que presentan y que tienen fines reflexivos para la sociedad, ¿cuál es tu mensaje con esta obra?

I: Con las dos últimas obras, es decir ésta y la anterior, pero en especial con ésta, pretendo “des-romantizar” un poco las relaciones de pareja y hacerlas más pensantes y racionales. El romance y la poesía del amor son importantes, pero es más importante tener los pies sobre la tierra para tomar decisiones trascendentales en la vida, como saber con quién sí y con quién no, cuándo sí y cuándo no. Basta de pensar que el amor aparece de forma mágica entre dos personas al hacer “clic”. El amor es el sinónimo romántico de la unión libre de dos voluntades que deciden luchar juntos contra sus propios fantasmas. Basta de sólo enamorarnos para casarnos, hay que casarnos para enamorarnos. El amor es una construcción, no es algo que aparece por magia. Creo que en esto de la eterna búsqueda de afectos de pareja cometemos errores y de éstos nacen nuestros herederos, que no heredan sólo nuestros bienes materiales ni nuestros apellidos, sino también nuestras formas de hacer pareja y se completa el círculo que alimenta nuestra sociedad.

Este criterio mío, que puede ser discutible, es el que me impulsa a escribir este estilo de teatro que, con la dosis exacta de humor, llega más fuerte al público y de éste a por lo menos parte de la sociedad.

LG: ¿El título de la obra “Divorcio, divino tesoro” es un sarcasmo o realmente crees que el divorcio es maravilloso?

I: Confieso que al principio lo pensé como un sarcasmo, pero en el trayecto de escribir el guión y el parlamento me di cuenta de que no es tan sarcasmo y al estudiar los guiones con la doctora Elizabeth Ordóñez, nuestra asesora en la parte psicológica y terapéutica, me convencí de que el divorcio no es ni malo ni bueno, es sólo el mejor instrumento legal en contra de una vida desdichada para la pareja y el producto de ésta, es la respuesta racional al mandato religioso del “hasta que la muerte los separe”. El divorcio no debe ser visto necesariamente como un fracaso, a veces es simplemente el corrector de rumbo que necesita determinada persona y en ocasiones, claro, es la decisión más valiente del peor de los cobardes que se niega a luchar para seguir. Pero en todo caso el divorcio es muy valioso como conquista social, de ahí viene lo de Divorcio, Divino Tesoro. Además, quiero con esta tragicomedia desmitificar que el divorcio es el que lastima a los niños de la pareja, hay un daño innegable, pero no es el divorcio en sí, sino que el actuar de los padres ante esta decisión es el que más los daña.

LG: ¿Qué puede esperar el público que los irá a ver?

I: Mucho humor, mucha risa, pero también mucha realidad y reflexión sobre lo que considero que es lo más sagrado en la vida, la familia. La cita con esta comedia teatral, que los divertirá tan intensamente, es desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de abril, en funciones de tanda, en el Teatro 16 de julio. La venta de entradas se realizará a partir de este lunes 20 en la boletería del teatro. Gracias, los esperamos.

LOS TEMAS Y PERSONAJES DE LA COMEDIA TEATRAL

Iván Cornejo anunció que, en esta nueva temporada, el elenco no cambia en relación con la anterior obra “El manual de la mala conducta”, salvo por la salida de Cristina Laura, voz comercial del programa Con Todo Respeto, por razones de reciente de maternidad, y de Freddy Valle. “Esta acefalía es llenada por una amiga y compañera de muchas travesuras en tablas, la linda y experimentada Paola Medina, por lo demás somos los mismos”, dijo.

En cuanto a los papeles, “Divorcio divino tesoro” mostrará con Chato Linares y Nataly Ballivián: Paternidades accidentales que empiezan con las patas, pero no tienen por qué terminar tan mal, y padres separados, que cometen el peor de los secuestros: “no traes plata, no verás a tu hijo”.

Chimo Salas e Iván Cornejo mostrarán que una infidelidad tiene el poder de terminar con el matrimonio, pero no siempre con los sentimientos, ni con las dependencias mutuas y es ahí donde más radica el dolor. También el público vivirá, de forma divertida, el camino tortuoso, difícil, pero no imposible, de la reconciliación después de una separación traumática.

Finalmente, Isela Conrady y Paola Medina mostrarán que las tentaciones carnales que amenazan el matrimonio o la relación están más cerca de lo que uno cree o puede ver, “incluso tu mejor amiga puede ser la manzana de la discordia y que en la batalla por un hombre no hay ganadoras”, expresó Iván.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (477 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Impunidad