+MEDIOS

José Luis Perales

“No me sentía cómodo, hoy encontré lo que buscaba”


José Luis Perales reapareció en pantallas luego de dos años de ausencia. El experimentado periodista se sumó al equipo de Abya Yala TV para conducir y producir la primera y segunda edición de noticias de esa estación televisiva, junto a Gabriela Alcón, de lunes a viernes, de 6:00 a 8:30 y de 13:00 a 14:00 horas, respectivamente. “Estoy volviendo después de dos años, aunque no he dejado de hacer comunicación, pues estaba en relaciones públicas y paralelamente haciendo radio en Compañera 106.3 FM como jefe de prensa. Ahora estoy ante un nuevo reto y es una linda experiencia volver, aunque cuesta retomar el ritmo”, comentó José Luis (JL), que anteriormente estuvo en canales como PAT y Cadena A, entre otros.

LG: ¿Qué tal la experiencia de regresar a las pantallas?

JL: Los primeros dos días fueron como si estuviese empezando en la tele, fue increíble porque vengo haciendo 26 años radio y 24 televisión, quizá no tanto al frente, pero si en la producción.

LG: Trabajaste en muchos medios, ¿qué caracteriza a Abya Yala?

JL: Abya Yala no es un medio sencillo, aquí se profundiza el análisis, se incentiva la investigación, no se toca temas vacíos y creo que en eso se diferencia, es un medio alternativo. Por ejemplo en la mañana tenemos varias revistas en las otras cadenas y en Abya Yala noticias y entrevistas, dándole al televidente otra alternativa de información, no siempre con lo habitual o coyuntural sino con entrevistas de profundidad, para hablar lo necesario, lo importante, y no improvisar.

LG: ¿Qué más estás haciendo en tu “nueva casa”?

JL: Para fines de este mes se viene el programa “Enlace”, que lo voy a producir y conducir. Tendrá dos ciclos: “Diplomacia de los pueblos” que ya lleva grabado seis programas, nos falta cuatro, y “En nombre de la dictadura”. El programa se emitirá los domingos, de 21:00 a 22:00 horas, y los miércoles, a las 22:00, en su reprise.

LG: ¿Qué te has propuesto con tu retorno a la TV?

JL: Yo siempre he querido mantenerme vigente, mi mayor experiencia en radio ha sido Panamericana, he tenido la suerte de rozarme con importantes mentores, como Raúl Salmón, Lalo Lafaye, Daniel Sánchez y compañeros que han aportado mucho en mi trayectoria. Uno de mis planes es mantenerme vigente y contribuir con mi experiencia. Trabajo mucho por la institución, no es tanto José Luis Perales el que está frente a las pantallas, no es esa mi finalidad, estoy poniéndome la camiseta de Abya Yala y conociendo a nueva gente, como Gabriela Alcón, que es una persona que se prepara, que investiga y que ahora está a la cabeza de este equipo.

LG: ¿Qué imagen quieres proyectar?

JL: Algo que me ha caracterizado durante los 26 años que llevo de trayectoria es la sobriedad, creo que he encontrado en AbyaYala un medio que me identifica en eso, porque cuando iba a alguna radio o canal me decían: “Pero ponle más ganas, más pilas, más sonrisa” y en este caso no me lo exigen de ese modo, no exigen lo que es de pantalla, acá te exigen lo que es de cabeza, ¿no?, de mucha inteligencia y la sobriedad es algo que me ha caracterizado siempre. No me quiero autonombrar un tipo muy serio, creo que tengo mis ratos y decir que he encontrado esa vena que he buscado durante muchos años y que sí la encontré en radio.

LG: ¿Volverás a la radio?

JL: Me encantaría, creo además que el que no hizo radio, es difícil que haga televisión, y yo gracias a la radio estoy donde estoy, si se me diera la oportunidad y el tiempo, me encantaría volver a hacer radio, pero informativa, de análisis.

LG: ¿Deseas agregar algo?

JL: Simplemente quiero agradecer a las personas que han pensado en mí para que pueda aportar con mi experiencia, a mi familia que siempre me ha apoyado. De repente me he apartado un tanto de los medios porque no encontraba lo que yo quería y no me sentía cómodo, hoy encontré lo que buscaba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (477 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Impunidad