Niegan “visa humanitaria” a Martín Belaunde



BELAUNDE CONTINUARÁ APELANDO LAS RESOLUCIONES QUE EN CRITERIO dE SU ABOGADO VULNERAN SUS DERECHOS Y SON INCONSTITUCIONALES.

(ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó ayer que Migración rechazó la “visa humanitaria” que solicitó hace unos días el exjefe de prensa de la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2006, Martín Belaunde.

“Al señor Martín Belaunde se le hizo conocer nuestra negativa desde la oficina de Migración la solicitud de visa humanitaria que solicitó hace unos días”, dijo.

Explicó que Migración extiende la “visa humanitaria” cuando alguien basado en argumentos legales requiere la protección del Estado y por norma a los extranjeros que exponen motivos de salud o cuando son víctimas de trata y tráfico.

Agregó que esa visa se extiende con carácter temporal de un año y una prórroga de dos años como máximo.

“Con todos (esos) elementos, Belaunde no califica en ninguno de los incisos de la normativa migratoria boliviana”, indicó.

Según el Ministro, la solicitud hecha por Belaunde se trata de “artificios” que asume su defensa ante la negativa de brindarle refugio político.

Recordó que el plazo de 30 días que le dio el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) para que regularice su situación migratoria venció.

“Belaunde es una persona irregular en Bolivia, no goza de la condición de refugiado, no califica ni para regularizarse ni para obtener visa humanitaria”, apuntó.

Moldiz mencionó que se debe esperar la solicitud de extradición que planteó la justicia peruana y ver cómo compatibilizar tiempos para que el empresario sea expulsado.

DEFENSA

En entrevista con EL DIARIO, Jorge Valda, abogado de Martin Belaunde, aseguró que la decisión del Gobierno “no respeta la Resolución de Amparo Constitucional”, el cual habilita que el empresario peruano inicie los trámites a fin de obtener la “visa humanitaria”.

Aclaró que Belaunde no escapó del Perú, “él sufre de persecución política”, por lo cual buscó refugio en Bolivia, siendo así que confía en que se respeten sus derechos y en la justicia.

El asesor legal dijo que presentará un Recurso de Revocatoria, con la finalidad de que el Gobierno cumpla con Constitución Política del Estado (CPE). “Existe una resolución de amparo constitucional que debe ser respetada”.

Asimismo informó que el fallo del Tribunal Constitucional de Sucre se dará a conocer en 20 días, por la solicitud presentada a fin de que se cumpla el Amparo Constitucional, el cual obliga a la Conare cambiar su falló, dando procedencia al solicitud de refugio del Martin Belaunde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.04442 Bs.

Publicidad