Por denuncias

Morales investigará a fiscal Guerrero


A pesar de admitir que no conoce en profundidad las denuncias y de no ser su competencia, ayer, el presidente Evo Morales anunció que iniciará una sería investigación sobre las información que se ha dado a conocer por medios de comunicación en contra de familiares del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sobre abuso sexual en Pando y extorsión en La Paz.

“Escuché por ahí, no estaba convencido, pero si es así es muy grave para el Fiscal General, después de esto voy a hacer una investigación, no es mi competencia, pero cada uno sabrá como rendir cuentas ante el pueblo boliviano”, declaró Morales.

GUERRERO

Por su parte, el aludido, reiteró su posición sobre que ninguna persona y menos un familiar suyo, que se vea involucrado en alguna denuncia o delito será protegido por el Ministerio Público, como lo declaró a periodistas de La Paz.

En esa oportunidad, Guerrero, en una respuesta hormonal calificó de “cobardes” a quienes “tocan a la familia”, sin dejar en claro si se refería a los periodistas que lo consultaron o a las personas que denunciaron los supuestos delitos.

Vertió similar respuesta ante la confusión que generó la imputación que daba a entender la detención de dos personas acusadas de ser “cómplices” de un perro, en una supuesta violación.

Dio a entender que las denuncias hechas por la abogada Paola Barriga se daban porque se alejó de la Fiscalía de Distrito a funcionarios que la beneficiaban en sus procesos dentro de la figura de “consorcios”. La abogada anunció un proceso por “semejante” afirmación.

PANDO

“Hemos recomendado a la Fiscalía Departamental de Pando objetividad y la búsqueda de la verdad histórica y material de los hechos (…) No vamos a influir jamás en investigaciones, así sean de parientes, de familiares, de cualquier persona involucrada, esa es la conducta ética y moral de este Fiscal General”, señaló.

El director de una unidad educativa de Cobija, Oscar Guerrero, hermano del Fiscal General, es acusado de haber acosado sexualmente a varias alumnas de la unidad educativa. Las denuncias de las madres de familia fueron desestimadas por la fiscal que atendió el caso y lo dejó en libertad, poniendo en duda su actuación “objetiva”.

Por otra parte, la semana pasada su sobrino Libert Inti Guerrero y otras dos personas fueron denunciados e imputados por el delito de extorsión en la ciudad de La Paz. Todas rechazan las acusaciones.

“TENEMOS LA MORAL”

“Yo no tengo un pariente, yo no tengo un familiar en el Ministerio Público, yo no tengo una persona a la que haya encubierto en la Fiscalía”, expresó Guerrero minutos antes de las declaraciones del Primer Mandatario.

“Grave había sido luchar contra la corrupción, intervenir en una Fiscalía donde asqueaba la corrupción, afectar intereses, sacar sentencias en casos y procesos de connotación nacional. Grave había sido tener una propuesta para la revolución de la justicia y transformación de la justicia y por eso recibimos estos ataques”, mencionó.

De acuerdo con Guerrero, lo que se busca es quebrantar la integridad moral y ética del Fiscal General. “No lo van a lograr porque tenemos la moral, el compromiso con el país de cambiar, transformar y revolucionar la justicia”, remarcó.

CUMBRE

Por último, el presiente Morales adelantó que después de la Cumbre Agropecuaria programada para la próxima semana se empezará a planificar la Cumbre Judicial, anunciada desde el pasado año y que ha sido demandada por diversos sectores debido a la crisis judicial que vive el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.04442 Bs.

Publicidad