Elecciones regionales:

Políticos critican labor de TED


Los Tribunales Departamentales Electorales (TED) son el centro de los ataques de varias agrupaciones ciudadanas y partidos políticos. Hay denuncias que registran irregularidades en mesas y actas electorales de diferentes comunidades; en cada municipio citado.

En Santa Cruz, por irregularidades en el municipio de San Matías, el funcionario electoral Guido Gustavo Lorentzen fue enviado a la cárcel de Palmasola por la presunta comisión de los delitos de uso de documentos falsificados y alteración y ocultación de resultados. El acusado exigió que se investigue a sus otros colegas de trabajo. También en la región cruceña, pero esta vez en Porongo, cuatro fuerzas políticas hicieron denuncias contra los Demócratas. Reclamaron porque se habría trasladado gente de otras localidades para que voten en diferentes recintos de esa población.

En La Paz, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Por la Soberanía (MPS) denunciaron que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) obligaron a personas de cuatro comunidades de Coroico a votar por su partido e incluso marcaron por ellos las papeletas para elegir al nuevo alcalde de este municipio de Nor Yungas. Las denuncias señalan irregularidades en doce mesas de las comunidades Puente Armas, Santa Rosa de Quilo Quilo, Challajahuira y Suapi.

También cerca de la sede de gobierno, en el municipio de Palos Blancos, se denunció que los jurados electorales son militantes del MAS y que se amedrentó a los votantes cuando iban a emitir su decisión. Además varios dirigentes comunales, señalaron a la Red Erbol que justo cuando estaban en el último conteo de los votos, hubo apagones de luz. “Estaba ganando la oposición con 2.000 votos contra 700, pero luego del apagón se volteó este número”, indicó la presidenta de una organización de mujeres de la zona.

En Tarija, la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, denunció a la vocal de la capital chapaca, Betzabé Zegarra, por su posible adhesión al MAS, ya que circuló una fotografía de ella en supuestas acciones de campaña en favor del MAS.

Según Costa, la vocal Zegarra se encargó de objetar las decisiones del TDE en Tarija, pues “se trata de una operadora del masismo dentro del Órgano Electoral”. Para apoyar su denuncia, mostró una fotografía donde se observa a la vocal Zegarra junto al candidato inhabilitado del MAS en Tarija, Carlos Cabrera. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (459 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.04226 Bs.

Publicidad