Indignan norma que estaría a la firma del alcalde Rocha:

Privados cuestionan accionar de Boltur



ISABEL OROZA COORDINADORA MESA DE TURISMO DEPARTAMENTAL.

La recientemente creada empresa estatal, Boltur, debería desarrollar el denominado turismo social y no competir segmentos que atienden las operadoras privadas del sector. La agencia gubernamental cuenta económicamente con el respaldo del Tesoro, y puede hacer posible este tipo de iniciativas, según dijo, Isabel Oroza, coordinadora de la mesa de Turismo Departamental.

EMERGENCIA

Dicha instancia de coordinación del sector, se declaró en emergencia ante la aprobación de una ley municipal para el sector, que no fue consensuada y tendría muchas observaciones de parte de los operadores, según indicó.

Anunció que está en curso una nota remitida al alcalde de La Paz, Omar Rocha, a quien solicitaron abrir diálogo y analizar el tema. Y esperan que hasta este miércoles haya una respuesta de lo contrario anuncian con asumir otras acciones.

APROBACIÓN

Oroza lamentó que el 1 de abril pasado se aprobó una norma en el Concejo Municipal, la misma que estaría para la firma del Alcalde; dijo que a pesar de que fue una audiencia abierta, no permitieron preguntas de parte del sector.

La Mesa de Coordinación aglutina a varias cámaras de turismo, hoteleros, artesanos, entidades públicas, entre otras.

Explicó luego que en la Cumbre Ciudad Maravilla se acordó actuar de manera coordinada la instancia pública y privada, el Viceministerio de Turismo, gobierno departamental y municipal y los operadores, pero la aprobación de la norma no tomó en cuenta la propuesta.

CONTRAVENCIONES

La entrevistada señaló que la norma impone tarifasm que contravienen con el Código de Comercio, también la disposición establece categorías, a pesar de que la norma marco no avanzó en el tema; pero lo que extraña a los representantes ante la coordinadora, es que los servicios Spa estarían incluidos, sostuvo.

A pesar de que hay libre asociación, la norma aprobada en el Concejo establece creación de asociaciones, disposición criticada por los sectores parte de esa instancia de deliberación.

VIVIENDAS

También la referida disposición aplica la Ley 92, que señala que en lugares en que el turismo sea masivo y no haya condiciones hoteleras las viviendas podrían acoger a los visitantes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.04196 Bs.

Publicidad