ESPECIAL

Consuelo Aruquipa aprendió a humanizar las notas

Esta joven periodista trabaja en ATB. Es la encargada del sector “Expediente Judicial”, que a diario expone la injusticia que existe en el país y canaliza las denuncias de la gente.


Consuelo Aruquipa lleva más de una década ejerciendo el periodismo y casi ocho años cubriendo el área de seguridad. Empezó en ERBOL, donde tuvo grandes maestros. Luego la llamaron de ATB, red televisiva en la que actualmente trabaja.

Hoy conoceremos algunos pormenores de su labor periodística y de la vida personal de esta joven comunicadora, quien dice ser “incisiva, metódica e imparcial” en el momento de hacer su trabajo.

LG: ¿Que haces actualmente en ATB?

C: Ahora estoy con el segmento Expediente Judicial y, bueno, en los casi 11 años que estuve en el periodismo, además de cubrir el área de seguridad, viendo temas judiciales, también hice varias notas de sociedad, económicas y políticas. En ATB nos hicieron rotar, justamente para tener conocimiento de varias áreas.

LG: ¿Cómo definirías tu estilo de hacer periodismo?

C: Sabemos que el periodismo es un área muy delicada por la información inflamable que manejamos, como decimos. Podemos afectar o beneficiar a muchas personas, pero más que todo nosotros hemos querido cubrir noticias que interesen a la mayoría de la población. Queremos brindarles la información y que les pueda servir para que puedan dar una mejor opinión y desde ahí tomar una mejor decisión.

LG: ¿Qué género periodístico te permite contar mejor la realidad?

C: Los reportajes humanos, es lo que he aprendido de grandes maestros de Erbol y ATB, el poder humanizar las notas, no hacerlas como las económicas, notas frías que nada te dicen, y es lo que he ido consolidado, ¿no?, agarrar casos, por ejemplo desde la señora de la esquina que no sabe a dónde ir.

LG: ¿Cuáles fueron tus logros?

C: Justamente las notas humanas, recuerdo varias notas que hicimos, por ejemplo la de una familia completamente ciega. Cuando FIDES hacía sus campañas en el estadio, nos topamos con un señor no vidente que estaba con sus dos hijas y su esposa no videntes y logramos que sus niños sean intervenidos. También hicimos varios reportajes de investigación sobre algunos jefes policiales o autoridades.

LG: ¿Con qué problemas tropiezas a diario?

C: Con el acceso a la información, porque algunos fiscales nos abren las puertas y hacemos las entrevistas. Al menos si se trata de denuncias, tenemos la obligación de conseguir la contraparte. Sin embargo, en otros casos, nos cierran las puertas porque nos dicen que no tienen autorización de la Fiscalía de Distrito o los jueces están en audiencias, nosotros entendemos, pero nuestra obligación es conseguir su versión.

LG: ¿Fuiste agredida?

C: Muchas veces, en las movilizaciones cuando cubrimos el área social y en las audiencias cautelares. También cuando cubrimos linchamientos en áreas rurales, fuimos víctimas, junto a otros colegas, de secuestro.

LG: ¿Te cuesta separar tus sentimientos de la noticia?

C: A ratos sí, al menos cuando hacemos notas sociales humanas, porque nos sentimos impotentes por no hacer mucho cuando recogemos el problema de una persona. En el ámbito judicial puedes aportar tu granito de arena porque el segmento Expediente Judicial nació con tres objetivos: Primero, exponer la injusticia que existe en nuestro país; segundo, ser canales de las denuncias, que al menos la gente se sienta escuchada, porque tú entras a los juzgados y la gente al ver que estás con cámara y micrófono te va contando sus problemas y tercero, coadyuvar en las investigaciones que realiza la Fiscalía General o el mismo Consejo de la Magistratura.

LG: ¿El sector Expediente Judicial nació contigo?

C: Sí, ha sido la idea y el objetivo que ha trazado Jimmy Iturri, director de contenidos de ATB, y también de mi jefa de prensa, Tania Sandoval. Mi camarógrafo Jorge Clavijo me ha ayudado muchísimo y el sector me ha permitido escuchar a la gente y me siento satisfecha.

LG: ¿Qué te autocriticarías?

C: Me falta mucho, como decimos, nunca dejamos de aprender, quizá de una u otra forma soy impaciente. Lo que pasa es que, lamentablemente, en nuestra área cuando nos citan a una hora, nos hacen esperar 15 minutos, media hora, una hora, y nuestro tiempo es oro. Pedimos respeto, como nosotros respetamos a las autoridades.

LG: ¿Cómo te ves de acá a unos años?

C: Trabajando, si no es en esta gran red televisiva, que me ha abierto las puertas, quizá en otro medio de comunicación y tratando de tener nuestra propia agencia de noticias.

HUMILDE Y TRABAJADORA

Elizabeth Consuelo Aruquipa Chávez nació el 15 de enero. Sus papás son Vicente e Isidora y tiene dos hermanos: María y José Luis.
A punto de contraer nupcias con Andrés Gómez, tiene un bebé de seis meses. Es licenciada en comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés e hincha del club Bolívar.

¿Quién es Consuelo Aruquipa?

C: Una periodista desde ya humilde, trabajadora, me han dicho que trabajamos como hormigas, pero muy humana.

Tu carácter: Soy impaciente.
Tu virtud: Poder escuchar.
Tu filosofía de vida: Vivir cada momento.
Hobbies: La lectura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (298 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LLEGÓ A BOLIVIA LA CLASE S DE MERCEDES-BENZ

Alejandra Leytón, gerente de Ventas de AutoStar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.04136 Bs.

Impunidad