Oruro: Hubo confusión general para emitir votos en elecciones



LAS ELECCIONES SE DESARROLLARON CON NORMALIDAD EN LA CIUDAD DEL PAGADOR.

Oruro, (EL DIARIO).- La confusión de la ciudadanía, de los vocales y notarios electorales fue evidente ayer, por el cambio de recintos para la emisión de votos de 297.013 personas del departamento de Oruro que estaban habilitadas para participar en las elecciones subnacionales.

Los ciudadanos que tenían que votar en el colegio Óscar Unzaga de la Vega fueron llevados a la escuela Tomás Barrón, ubicada a cinco cuadras más al norte de la ciudad de Oruro, mientras que los de la escuela Barrón fueron llevados a la unidad educativa Unzaga de la Vega.

Los votantes fueron de “Herodes a Pilatos” y nadie daba explicación al respecto. Los efectivos militares que tenían en sus manos las computadoras para verificar el lugar exacto para que las personas voten enviaban a los ciudadanos al lugar equivocado.

El conflicto fue verificado por los notarios electorales, pero tampoco podían dar una explicación. Al final, después de idas y venidas, los electores encontraron sus mesas de sufragio en la escuela Óscar Unzaga de la Vega, donde se había habilitado dos mesas con el No. 1 y dos mesas con el No. 2.

Un capitán, que fue advertido del conflicto, explicó que no es responsabilidad de los funcionarios del Ejército sino de los miembros del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO). Algunos ciudadanos, por el cansancio, de caminar de un lugar a otro, sin encontrar respuesta, prefirieron abstenerse de votar y se fueron a sus casas.

La nueva clasificación que se realizó en la ubicación de mesas electorales provocó la confusión en muchos ciudadanos, quienes incluso tuvieron que llevar su número de votación de las elecciones nacionales de octubre de 2014, pero ni así lograban una respuesta.

Cada ciudadano tardaba por lo menos dos minutos para emitir su voto en las urnas. Los jurados electorales, en muchos casos, tuvieron que ayudar a los ciudadanos para evitar equivocaciones en la emisión del voto.

Para la ciudad se habilitaron 846 ánforas. Según los jurados electorales, “hay mayor cantidad de ausentismo que en pasadas elecciones”. Los resultados finales que emitirá el Tribunal Departamental Electoral permitirán verificar ese aspecto, en próximos días.

En la ciudad de Oruro había 188.236 ciudadanos habilitados para votar, mientras que en las provincias eran apenas 108.777.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03957 Bs.

Publicidad