Hubo normalidad en Cochabamba:

Ciudadanos acudieron masivamente a urnas



LA POBLACIÓN DE LA CAPITAL DEL VALLE ACUDIÓ A LAS URNAS EN MEDIO DE LA NORMALIDAD Y SIN INCIDENTES.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rocío Jiménez, informó ayer que las elecciones subnacionales en el departamento de Cochabamba se desarrollaron con total normalidad en los 587 recintos electorales donde se habilitaron 5.139 mesas de sufragio atendidas por 30.834 jurados electorales por ocho horas continuas.

"Estamos contentos por el proceso electoral, hemos tenido una fiesta muy linda, sin mayores problemas, las elecciones se han desarrollado en paz y con normalidad", afirmó.

Según declaraciones de Jiménez, no se registraron mayores incidentes excepto la llegada de dos flotas desde la zona del Chapare que no contaban con los permisos correspondientes y tuvieron que ser escoltadas por la Policía hasta la terminal de buses para que los pasajeros lleguen a sus domicilios.

“Los dos buses han sido escoltadas por la Policía hasta la terminal, por el camino antiguo (Cochabamba - Santa Cruz), para que los ciudadanos puedan llegar a sus domicilios", señaló.

Por lo demás, aseguró que no se registraron mayores incidentes durante las ocho horas de votación. Durante toda la jornada, acompañados de sus familiares y mascotas miles de ciudadanos se trasladaron a los recintos electorales para emitir su voto. A su paso se encontraban con una variedad de comida, refrescos y artículos que ofrecían los comerciantes.

La presidenta del TED recordó que todos los ciudadanos que no hayan sufragado deberán cancelar una multa de 360 bolivianos para recabar su certificado de impedimento. Durante tres meses, en todas las entidades financieras y Bancos se exigirá el comprobante de sufragio para realizar cualquier trámite.

"Desde este lunes, vamos atender las escusas y dar los certificados siempre y cuando puedan demostrar cuál ha sido la razón que les ha impedido votar y que realmente sea válida, problemas de salud sobre todo", sostuvo.

Por otra parte, dijo que en un plazo de siete días se concluirá el escrutinio de votos y se conocerán los resultados oficiales de los ganadores a las candidaturas para gobernador, alcaldes, concejales y asambleístas. Concluida la votación, desde las 18.00 los vocales de TED instalaron Sala Plena e iniciaron con el cómputo de los votos. Hasta horas de la noche, en los vehículos autorizados, escoltados por policías, los jurados electorales continuaban llegando hasta el Tribunal Electoral para entregar las actas correspondientes.

"Nosotros tenemos siete días para concluir nuestro trabajo, vamos a tratar que sea lo más antes posible", insistió.

Finalmente, la presidenta del TED destacó la masiva concurrencia y participación de la población que desde el inicio de la votación (08.00) hasta el cierre (16.00) asistió masivamente a los recintos electorales para emitir su voto y cumplir con su obligación ciudadana.

"Estamos contentos por la respuesta de la población, más del 90% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral han ejercido su derecho y han elegido a sus autoridades", resaltó.

DOMINGO DE RAMOS

Miles de cristianos católicos participaron ayer de las celebraciones del Domingo de Ramos que, pese a la jornada electoral, se realizaron con total normalidad en todas las Iglesias de la ciudad.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio, exhortó a todos los creyentes a participar en sus capillas, templos y parroquias, de las actividades litúrgicas que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo.

"En todo el país, como aquí en Cochabamba también, tenemos la programación de lo que es el domingo de ramos, las misas, eucaristías, procesiones que las hacemos como cualquier año", indicó antes de su viaje a la ciudad de La Paz para sufragar en las elecciones subnacionales.

DATOS

El TDE designó a 30.834 jurados electorales distribuidos en 5.139 mesas que se habilitaron en 587 recintos electorales en los 47 municipios del departamento de Cochabamba.

Unos 3.000 efectivos de la Policía distribuidos en dos turnos estuvieron a cargo de la seguridad e hicieron cumplir el Auto de Buen Gobierno.

Cinco frentes políticos habilitaron a sus candidatos para la Gobernación de Cochabamba: Henry Paredes del MDS, Mauricio Muñoz MNR, Iván Canelas MAS, Alejandro Almaraz Unico, Faustino Challapa FPV.

Para la Alcaldía de Cercado participaron: Lucio Gonzales MAS, Marianela Montenegro MNR, José María Leyes MDS, Jaime de Ugarte Unico.

A las 9.00 de este domingo en la mesa ocho del colegio Cristo Rey - María Auxiliadora emitió su voto el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exrector de la Universidad Mayor de San Simón UMSS, Lucio Gonzales. A las 10.00 en la unidad educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz del municipio de Tiquipaya sufragó en candidato a Gobernador del MAS, Iván Canelas.

El comandante departamental de la Policía, coronel Walter Valda, informó que durante la jornada de elecciones subnacionales en el departamento de Cochabamba unas 168 personas infringieron el Auto de Buen Gobierno y se retuvo a 201 vehículos sin autorización.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03957 Bs.

Publicidad