CONSTRUCCIÓN

Evitar errores en el presupuesto de construcción

La tarea de cuantificación en una obra o construcción es un pre-requisito tan importante que esa estimación puede concluir con datos muy favorables para disponer de su economía, siempre y cuando se manejen cifras de materiales estándar del mercado y con ello se reducirán los errores.


Las grandes empresas consideran que la sección de presupuesto es clave para tener proyectos con éxito, además de garantizar la sostenibilidad de una construcción y evitar perder dinero, y aunque la obra sea muy pequeña, es bueno realizar una evaluación de la obra costos de material y mano de obra, superficie de construcción.

Según la consulta realizada por m2 a expertos, será bueno tomar en cuenta algunos factores para realizar un presupuesto adecuado y disponer de los recursos a destinar para una obra.

Para efectuar una cuantificación es necesario reducir los errores al mínimo y tomar en cuenta las siguientes según los expertos constructores, pueden ser arquitectos, constructoras o ciudadanos.

a).- Las empresas por lo general designan a gente experimentada en construcción para que realice un presupuesto, eso quiere decir que hay que conocer muy bien el rubro cuando se trata de grandes obras y si son pequeñas, es más fácil investigar de manera particular.

b).- Los grandes constructores, primero estudian la documentación de los planos como: plantas, cortes, fachadas. Planos estructurales, al detalle, de instalaciones y otras especificaciones o modificaciones, evitando incoherencias en los planos.

d).- Conocer las unidades de medida de cada rubro es prioritario como saber que el metro lineal se usa para medir zócalos, viguetas u otros. Mientras que el Metro Cuadrado (m2) se aplica pa ra pisos, acabados, muros, techos, paredes... La medición por volumen, es para movimiento de tierra muy habitual en construcciones de La Paz, por su topografía, también el concreto, arena, cascajo. La medición por peso es útil para la compra de acero, perfiles laminados. La medida de la unidad para la adquisición de accesorios. Finalmente los requerimientos personales o mandar hacer algo extra, siempre tiene un presupuesto extra.

En todos los materiales es bueno buscar un alto grado de exactitud, particularmente en los materiales costosos.

e).- Es muy eficiente que solamente realice la cuantificación de un presupuesto un sola persona, cuando son más se cometen más errores. Se tiene que facilitar un orden de los elementos para posterior revisión, corrección o quizás modificación.

f).- No es recomendable utilizar un orden para las mediciones, mejor su tiene un orden secuencial, pero ordenado, como calcular el total de la superficie cubierta, perímetros, lista de materiales; dimensión, peso, rendimiento, resistencia, comercialización y entrega. Ubicar direcciones en la internet para facilitar cualquier consulta.

g).- Los proyectos se adecúan a normas públicas o de las Cámaras de Construcción, los mismos que pueden facilitar la efectividad en la construcción. Algunos profesionales aplican el principio de Pareto, que observa que el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados.

Finalmente usar programas de computación para realizar cuantificaciones o presupuestos como el Microsoft, Excel, mejor si es Opus Planet o Autocad que tienen cuantificadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (497 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03957 Bs.

Impunidad