Fantásticas construcciones acuáticas para inundaciones



“Creo que esta es una forma de resolver los serios problemas que tiene el norte de La Paz, Pando y Beni, en la ciudades como en las comunidades, las más alejadas y dónde podría aplicarse estas viviendas con Arquitectura Acuática y evitar el éxodo de las personas junto a sus animales”.
 GALERÍA(6)

Las inundaciones y pérdida de vidas, animales se han convertido en noticias de todos los días, debido a las persistentes lluvias que provocan la crecida de ríos, que ponen en peligro a ciudades enteras, ni hablar de las comunidades en la región del norte del país. Ante estas condiciones naturales, Metro Cuadrado buscó si algún arquitecto había previsto un proyecto para realizar estructuras acuáticas.

En este sentido ubicamos a un viejo conocido como Fernando Paredes, más conocido en nuestro medio como Fernando Siñani, creador de los diseños “Signani”, quien nos mostró con su proyecto Hormiga que es posible realizar construcciones que pueden resistir los embates del agua, cuando se trata de cuidar la vida de seres humanos y animales.

Hoy se viene con esta novedad y que puede ser una alternativa para las inundaciones en el norte de La Paz, Beni y Pando.

“En este momento la arquitectura debe proponer la sobrevivencia del ser humano ante los desastres naturales e inundaciones, ya que hasta el momento no resuelve el problema y es una de las razones para haber desarrollado el proyecto Hormiga; probar hasta dónde puede llegar de manera estructural, como que podemos construir en el subsuelo, utilizando la piezas modulares que nos permita contar con piezas impermeables, quiere decir que podemos construir edificaciones flotantes o podemos estacionarlo y llegar al lugar con un bote e ingresar a la vivienda y las cápsulas están suspendidas por el oxígeno por dentro. Esto nos demuestra que el proyecto Hormiga se pude aplicar para las inundaciones con la creación de módulos personales, residencias, viviendas flotantes para casos extremos en inundaciones que pueden fijarse y flotar las piezas”.

Lo modular del proyecto permite realizar o armar estructuras flotantes que puedan salvar vidas tanto de personas como de animales.

-LOS RÍOS TIENEN MUCHA FUERZA ¿PODRÍA RESISTIR ESTA ESTRUCTURA HORMIGA?

Por supuesto, pero debe establecerse un lugar, ya la idea no es colocar en medio la corriente de los ríos que inunda las regiones del norte, el criterio que manejamos es crear plataformas fijas y las estructuras estén por encimas del agua, como si estuviese flotando.

¿SE PUEDE APLICAR A LAS INUNDACIONES?

Existen muchas formas de utilización, pues desde el bambú hasta estas estructuras pueden ser una solución para las inundaciones, solamente que en cualquier deben ser impermeabilizadas para evitar la humedad en su estructura, este tipo de construcciones ya se utilizan en el mundo como las plataformas petroleras, tubos bajo el agua o carreteras, las mismas que son selladas de manera hermética, reforzando el material respuesta a las necesidades urgentes de las inundaciones que cada año ocurre.

-TENGO UNA CURIOSIDAD, ESTAS ESTRUCTURAS SON CÓNCAVAS Y ¿DÓNDE EL LUGAR PLANO PARA LA VIVIENDA?

Los planos salen del octogonal, pues muchos artistas lograron este objetivo, basándose justamente en esta forma como Dalí, Miguel Ángel. El ser humano vive en un mundo octogonal como por ejemplo un feto está acomodado en el vientre de la mujer de manera cóncava. Entonces el ser humano esta adecuado a los curvilíneos por nuestra naturaleza. Ahora este sistema es como un Lego que se puede armar y dentro habrá la circulación necesaria de los habitantes, ya que es funcional la propuesta cuenta con espacios habitables, diseño de interiores o el Diseño Industrial.

¿DISEÑO INDUSTRIAL, QUE QUIERE DECIR CON ESTO?

La arquitectura industrial permitirá resolver muchos problemas, ya que se tiene que hacer tanto los materiales como los diseños en cantidades y tiempos récord. Entonces se puede definir como una interface entre el hombre y su entorno, pero perfeccionando la tecnología en beneficio.

¿POR QUÉ SE LLAMA PROYECTO HORMIGA?

El nivel de organización de las hormigas es una sola y funcionan como una máquina, para llegar a esta definición hemos estudiado el comportamiento de estos insectos que están hablando la tierra durante miles de años y no desaparecen. Nos hemos dando cuenta el sistema que utilizan es muy similar a las termitas y que junto a los hormigueros son un bunker que tiene un manejo perfecto del oxígeno de manera interna y donde no hay un techo o piso.

Hemos podido observa de cómo construyen las hormigas sus ciudades, cómo se organizan físicamente, cómo están adaptadas para sus estructuras que soportan todo tipo de presiones, y son totalmente resistentes.

Las geometrías a las cuales hemos llegado, determinan que son estructuras que soportan todo tipo de embates. Las piezas que hemos diseñado tiene casi el mismo diseño de las hormigas y son unidas con sellantes, pernos, impermeabilización con estructuras planas por dentro que permitan al ser humano habitarla.

¿EXISTE ALGÚN COSTO ESTIMATIVO?

La idea es que estas piezas del proyecto hormiga se industrialice y bajen los costos, ya que todo en cantidad baja el precio, eso quiere decir mayor calidad a costo mínimo. El enfoque es industrializar estas construcciones y armar en cantidades. Estamos proponiendo piezas armables, que se puedan colocar de muchas formas y diferentes usos. No estamos mostrando un producto terminando, estamos mostrando piezas que pueden ser armadas en cualquier región o lugar.

Con estas piezas no tendríamos del porque uniformar la viviendas como actualmente hacen algunos profesionales o el Estado cuando construye viviendas, podría personalizarse para cada familia de diferente manera utilizando las piezas.

¿SE PUEDE GARANTIZAR EL ARMADO PARA UNA VIVIENDA?

Para nosotros es un reto, conquistar el agua es algo interesante, pues en el mundo, Holanda tiene mucha experiencia en arquitectura acuática y esta que estamos proponiendo es una más y esperamos ser una respuesta para las necesidades de las inundaciones que por el momento en el país se realizan parches y no se busca una solución integral, caso contrario cada año estaremos con el mismo problema, seguro estoy. El proyecto será presentado en el mes de abril en la UNAM de México, en el congreso de arquitectura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (497 Kb)


Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.03957 Bs.

Impunidad