UPEA exige celeridad en proceso contra exrector

Estudiantes, docentes y administrativos marcharon ayer hasta la sede de Gobierno pidiendo resultados en el proceso contra Julio Tito.


A primera hora de la mañana los manifestantes se reunieron en La Ceja obstruyendo la circulación del tráfico vehicular en la avenida Naciones Unidas.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) exige celeridad en el proceso iniciado contra el exrector Javier Tito Espinal, quien es acusado de una supuesta malversación de recursos con un monto de cinco millones de bolivianos, según explicó el vicerrector Julio Jalliri.

Asimismo, el entrevistado aseguró que el proceso lleva ya 10 años y aún no fue concluido.

Entretanto, Javier Tito dio a conocer que en su gestión se efectuó el informe a la Contraloría General del Estado, instancia que no observó sus acciones.

PROTESTA

En la víspera, se cumplió un paro movilizado que concentró a los tres sistemas en una multitudinaria protesta de docentes, estudiantes y administrativos, convocada por las autoridades de la UPEA, misma que descendió a la ciudad de La Paz por la carretera antigua de la avenida Naciones Unidas, con destino a los juzgados de la ciudad de la Paz, exigiendo celeridad ante un proceso legal de más de 10 años en contra de la exautoridad.

Si bien la movilización estaba programada para llegar al Ministerio de Descolonización, donde ejercía funciones Javier Tito, en horas de la mañana en una comunicación por fax se daba cuenta de su destitución, aspecto que fue confirmado por el vicerrector de la casa de estudios superiores.

“Anoche llegó un fax, dando cuenta que fue destituido el exrector, pero nosotros no confiamos y una vez resuelta la determinación de realizarse esta movilización la misma no podía ser suspendida, porque además lo que se demanda es celeridad en el proceso porque son 10 años de retardación de justicia, tiempo en que se ha perdido documentación”, explicó la autoridad.

En el proceso contra Javier Tito se incluyen otras personas más quienes habrían manejado recursos de esta casa superior de estudios, sin que a la fecha se llegue a rendir cuentas. Asimismo, se denunció que en pasados meses el Ministerio Público habría dado por concluido el proceso favoreciendo a la exautoridad, razón por la que se apeló esta determinación y se espera que se logre celeridad en el proceso penal, que también estaría incluyendo supuesta falsedad ideológica al haber supuestamente fraguado un título en provisión nacional, añadió Felipe Paucara, dirigente de los docentes de esta casa superior de estudios.

El descenso de la movilización género que el tráfico vehicular de ascenso de la ciudad dela Paz a El Alto, se viera interrumpido en ambos carriles, suspendiendo por más de tres horas dicha avenida. Mientras que desde las 10:00 la movilización bajaba con destino a los juzgados.

TITO

En su defensa la exautoridad, Javier Tito, dio a conocer que su persona habría entregado la documentación correspondiente a la Contraloría General del Estado, instancia a la que presentan los descargos las autoridades de las universidades estatales.

En cuanto a su nombramiento, Tito dio a conocer que ese proceso habría sido supuestamente legal mediante la aplicación de la Ley 2115, la misma que lo reconocía como rector por el lapso de cinco años, pero a los tres años, la mencionada norma fue modificada el 2003, con la norma 2556, destituyéndolo como autoridad de la UPEA.

La exautoridad reconoce que el 2003 empezaron los problemas en su contra por diferentes temas, entre ellos su título en provisión nacional. “El 2013 se desembolsó más de 10 millones de bolivianos, en los cuales se gastó cinco millones de bolivianos porque funcionaba en Villa Dolores, mientras que los edificios antiguos de Villa Esperanza estaba tomada por los estudiantes”, indicó.

Tito reiteró que su persona no tiene ningún proceso por parte de la Contraloría General del Estado y reconoció que en cuanto a su título, el mismo estaba siendo convalidado por haber sido obtenido en México anulándolo en la gestión de una Ministra de Educación pero quedando como origen extranjero.

Autoridades de la UPEA aguardan que el juzgado que atiende este proceso en la ciudad de El Alto defina una sanción correspondiente, de lo contrario advirtieron que mantendrán el proceso de movilización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.03841 Bs.

Publicidad