[Saúl J. Escalera]

Producción de Tiouea y fertilizantes NPK/DAP en Bolivia

Segunda parte

2. CASO IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS

La noticia de que en el último quinquenio (2010-2014) la internación ilegal de alimentos en Bolivia creció en 93%, donde los productos internados fueron carnes, grasas, cereales, legumbres, frutas, cacao, café y especias, Argentina y Estados Unidos como principales proveedores, no se debe únicamente al incremento poblacional y la parcelación de la producción, como dice la nota periodística. En realidad, los agricultores bolivianos no están produciendo suficientes alimentos para la población boliviana porque los fertilizantes NPK (N–P2O5–K2O) y DAP (N–P2O5) que necesitan para mejorar su producción, son importados y tienen precios prohibitivos en Bolivia ($US 1.000/tonelada); por lo tanto la producción agrícola boliviana es considerablemente muy baja en comparación a Chile y Argentina.

* USO DE FERTILIZANTES EN BOLIVIA

Los expertos agrónomos manifiestan que la superficie cultivable de Bolivia es de casi un millón de Has. y se conoce que el consumo de fertilizantes en general es extremadamente bajo y alcanza apenas a 8 Kg por hectárea; esto significa que en la mayor parte del territorio nacional arable no se utiliza fertilizantes. También dicen que la aplicación de un solo tipo de fertilizante como la urea, no es adecuada para realizar una agricultura sustentable en el tiempo; por esta razón los agricultores emplean fertilizantes, como el DAP (18–46–00) y el NPK (15–15–15).

Asimismo, los productores de otros rubros importantes como papa, caña de azúcar, trigo y algunos más, incrementarían sustancialmente sus actuales niveles de rendimiento con ayuda del NPK/DAP, lo que contribuiría fuertemente al desarrollo de la política de seguridad y soberanía alimentaria que propone el Gobierno Nacional en su plan al año 2025. Por lo expuesto, es de vital importancia que el Gobierno nacional impulse la producción de fertilizantes NPK y DAP en territorio nacional.

* PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES NPK Y DAP EN BOLIVIA

En el año 2007 los técnicos de la GNI elaboramos el “Estudio de Pre–Factibilidad para una Planta de NPK/DAP de 30.000 TM/año en Bolivia”; donde se describe el proceso para producir fertilizantes NPK y DAP con una inversión de 30 MM USD y un precio de producto en planta de $US 350/tonelada FOB planta. Autores: Dr. Ing. Saúl J. Escalera; Ing. M.Sc. Eduardo Mejía e Ing. Álvaro Uberhuaga. El estudio fue completado en diciembre de 2007. Se envió la documentación completa a Presidencia de YPFB en La Paz en marzo 2008, pero ejecutivos de YPFB nunca aprobaron el estudio para su financiamiento.

PRODUCCIÓN DE AMONIACO EN BULO-BULO, COCHABAMBA

Es ya ampliamente conocido que la Planta de Urea-Amoniaco de Bulo-Bulo de Cochabamba producirá 420.000 TM/año de amoniaco (NH3) a partir del año 2016, este amoniaco deberá ser utilizado como insumo de nitrógeno de la plantas de NPK y DAP propuestas; por lo tanto el suministro del insumo nitrógeno está garantizado.

PRODUCCIÓN DE FOSFATO EN CAPINOTA, COCHABAMBA

En la formación de Paloma Pampa de la provincia Capinota en Cochabamba, existen 3 millones de toneladas de reservas de roca fosfórica con una ley de 25% P2O5. En el año 1996 el Dr. Ing. Saúl Escalera y el Ing. Adolfo Lemus elaboraron el estudio: “Fabricación de Fertilizante Fosfatado Parcialmente Acidulado a Partir de la Roca Fosfórica de Capinota”, donde se describe el proceso químico de la roca fosfórica para obtener fertilizante simple, incluyendo la ingeniería básica y el diseño de una planta de 30.000 TM/año.

Este estudio se basó en el proceso descrito en la US Patent Nº 4.337.149, del 29 junio de 1982, propiedad del Dr. Escalera para la obtención de concentrados de fosfato de calcio a partir de roca fosfórica por flotación con aminas catiónicas de doble funcionalidad promotor–espumante; esta tecnología podrá ser cedida por el autor para cristalizar los proyectos de plantas de NPK y DAP en Bulo–Bulo de Cochabamba. Las reservas de roca fosfórica en Capinota garantizan el suministro del insumo fósforo para las plantas propuestas.

PRODUCCIÓN DE POTASIO EN UYUNI

Según los expertos, el Salar de Uyuni en Potosí contiene cerca de 60 millones de toneladas de KCl explotables, por lo que el año 2012 la GNRE de COMIBOL ha construido una Planta Piloto de KCl en Llipi–Llipi (Potosí) y el año 2016 prevé construir una planta industrial para producir 700.000 TM/año de concentrados KCl. Por lo tanto el suministro del insumo potasio para la planta de NPK que proponemos está totalmente garantizado.

Sin embargo, la fabricación de fertilizante NPK requiere de potasio granulado (-6+25 mallas) con una ley de 95% KCl, luego la planta de la GNRE debe garantizar que su producto tiene dichas características. Para este efecto, desde el año 2009 hemos sugerido que utilicen el proceso descrito en la: US PATENT No. 4.325.821 el 20 de abril 1982, propiedad del Dr. Escalera, que fue aplicado con éxito en la planta de COMINCO de Saskatchewan, Canadá, para la flotación de partículas gruesas (–6+25 mallas) produciendo concentrados de 96% KCl y una recuperación de 90%. El autor ha ofrecido transferir la tecnología de su invención al Ministerio de Minas y Metalurgia y al grupo GNRE de Bolivia y hasta hoy no ha recibido respuesta.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Caricatura


Sociales

CLIDENT Y UNSXX LANZAN PROGRAMA DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS

José Loayza, Mauricio Rosada, Eduardo Torrico y José Pérez.

LEONES DE MIRAFLORES CUMPLEN 40 AÑOS

La presidenta del Club de Leones Miraflores Centro, Martha de Antezana, Mario Rivera, fundador; Nilda de Rivera y Óscar Antezana.