Caso Fondioc:

Achacollo admite desvío de fondos

A dos días de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, admitió este miércoles en Santa Cruz el desvío de créditos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), entidad financiera del Gobierno y de la cual es presidenta de directorio.


MINISTRA NEMESIA ACHACOLLO DESLINDA RESPONSABILIDADES EJECUTIVAS.
 GALERÍA(2)

Según El Deber en su edición de este miércoles, la ministra Achacollo entre 2010 y 2012 habría firmado documentos avalando el desembolso de Bs 53.1 millones para 66 proyectos que se viabilizaron mediante cuatro resoluciones ministeriales.

CÁRCEL

Durante los últimos días, el diputado suplente de Unidad Nacional, Rafael Quispe, demandó el apresamiento de autoridad por la responsabilidad ejecutiva en el manejo de recursos públicos. La primera semana de marzo dos exdirectivos de la entidad pública fueron privados de libertad, quienes aducen no tener responsabilidad en el manejo directo de los caudales de la entidad.

ACUSACIONES

Este lunes, la exsecretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Ximena Leonardo, aseguró en entrevista con Erbol que todos los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) necesitaban del aval de la candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual representante de las campesinas paceñas, Felipa Huanca, de lo contrario no se aprobaban ni ejecutaban.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Señaló también que los técnicos responsables de los proyectos fueron puestos por la candidata masista. “La Felipa Huanca era pues dueña y señora de los proyectos, ella es pues la que tenía que ejecutar los proyectos bajo su responsabilidad, bajo su aval, todo; o sea, ella ha manejado conjuntamente con los técnicos, así han manejado”, declaró Leonardo en contacto telefónico con Erbol.

ENTORNO POLÍTICO

Según Leonardo, quien actualmente es candidata a asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (SOL.BO) sólo los condescendientes con Huanca fueron beneficiados con los proyectos del Fondo Indígena. “Si una subcentral agraria miraba mal a la Felipa no podía adquirir el proyecto, pero si una persona le sonreía para esa persona se podía ejecutar el proyecto del Fondo Indígena”, remarcó. 

RESPONSABLES

Añadió que los responsables de la supuesta malversación de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que recibía anualmente desde 2005 el Fondo Indígena recaen en la presidenta del Directorio y ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. Asimismo, en los representantes de las ochos organizaciones que conforman el Directorio y los directores ejecutivos, afirmó.

CONSULTORAS

Denunció también técnicos que la Federación tenía en el Fondo Indígena, contaban con sus propias empresas y consultoras que aparentemente se adjudicaban los proyectos productivos, en complicidad con dirigentes de las organizaciones, para así beneficiarse de los recursos. Criticó que dichas personas no sean investigadas. 

OTRAS VOCES

La dirigente de las Bartolinas de La Paz, Sonia Carvajal, reconoció que la Federación de Mujeres Campesinas paceña avaló los proyectos productivos para su sector, sin embargo, indicó ni la Ejecutiva ni el Directorio se encargaban de hacer los convenios con el Fondo Indígena ni contratar a los técnicos y menos firmar el acuerdo con la empresa consultora como responsable de una determinada obra.

Explicó que se conforman comisiones legales, a cargo de los representantes de la comunidad beneficiaria, quienes luego se hacen cargo de llevar adelante el proyecto productivo. 

VISTO BUENO

“La Federación da el visto bueno y a partir de ahí todos los procedimientos administrativos se hacen en el Fondo Indígena. Las cuatro hermanas representantes legales, de las comisiones, cumplen su función haciendo seguimiento en el Fondo Indígena (…) (La Federación) solamente avala, la Federación nunca se mete en qué va a comprar, cómo va a comprar, mucho menos la ejecutiva departamental”, aseguró Carvajal.

El nombre de Felipa Huanca figura como representante legal y beneficiaria de un proyecto del Fondo Indígena, para el fortalecimiento institucional, según una primera fase de la auditoría que hizo conocer en febrero la Contraloría General del Estado. De acuerdo con la misma, se entregó para el proyecto 99 mil bolivianos, pero no se concluyó desde 2010. 

COMIDA Y PASAJES

La candidata del MAS aseguró que tenía sus documentos en regla y de acuerdo a éstos, casi el 50 por ciento se invirtió en comida y pasajes para talleres, según publicó un matutino local. Huanca indicó se informó en 2011 al Fondo Indígena, pero no recibieron respuesta para sacar el segundo desembolso y hacer el cierre del proyecto.    

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (296 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.03435 Bs.

Publicidad