Presidente del Senado señala que es una “reposición”

Privados del país refutan alza salarial

La empresa privada reinvindicó su participación en las negociaciones salariales de acuerdo al mandato de la OIT. Las conversaciones entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana se redujeron a un diálogo bilateral sin enmarcarse en una política salarial tal como lo propuso hace meses la parte patronal.


WILFREDO ROJO, EXPORTADORES DE SANTA CRUZ.
 GALERÍA(3)

A pocas horas de anunciado el ajuste salarial para la gestión varios sectores empresariales del país rechazaron la decisión gubernamental de incrementar 8.5% a la masa salarial y 15% al mínimo nacional. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, destacó la determinación del presidente Morales por la decisión asumida, mientras que el presidente del Senado, Alberto Gonzales, dijo que es una “reposición”.

POSICIONES

La Cámara Nacional de Industrias, a través de su presidente, Mario Yaffar, manifestó ayer su desacuerdo con el aumento salarial fijado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), ya que la decisión asumida por ambas partes aumenta los costos laborales de las empresas.

La COB y el Gobierno discutieron el alza salarial y el aumento al mínimo nacional. La propuesta en principio de las autoridades nacionales fijaba 7 por ciento y 1.550 bolivianos al mínimo nacional, pero fue rechazada por la dirigencia cobista.

El presidente Evo Morales, en la presentación del Decreto Supremo 2281, que amplía las zonas insalubres fuera de interior mina, dijo que hay que velar la economía nacional y por lo tanto hay que ser equilibrados en el aumento salarial.

COSTOS LABORALES

El incremento salarial 2015, aprobado por el Gobierno, aumenta los costos laborales de las industrias nacionales legalmente establecidas, lo cual reduce su competitividad frente a la competencia desigual del contrabando en el mercado local y de las posibilidades de exportación en el mercado internacional, dijo Yaffar.

UN ANALISTA

El analista económico Gonzalo Chávez señaló este martes en un programa matinal de Radio Fides que el aumento afectará directamente los costos laborales en una proporción mayor al 20 por ciento si se considera el segundo aguinaldo más los aportes a la seguridad social. Chávez sostuvo que el Gobierno peca de ser distributivo y no considera temas relativos a la productividad laboral.

TRIPARTISMO

Yaffar expresó que se requiere de una política salarial en el marco del diálogo tripartido y el derecho de consulta establecido en el Convenio 26 que ratificó Bolivia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por lo que es parte de su economía jurídica.

Sobre el diálogo tripartito, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, criticó al empresariado nacional en una emisora local señalando que no cambia de actitud.

POLÍTICA PÚBLICA

Yaffar señaló que existe la necesidad de una política salarial de mediano y largo plazo que impulse la sostenibilidad y competitividad de las empresas, la aplicación universal del tema salarial (sector formal e informal) y la creación de empleo formal.

La CNI, semanas atrás, presentó 8 lineamientos básicos para la formulación de una política salarial y que –por lo que se sabe– no fueron considerados por las autoridades del sector público para abordar el tema salarial.

ACATAMIENTO

Por otra parte, el secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Augusto Blanco, pidió a los sindicatos de Santa Cruz acatar el incremento salarial del 8,5% a la masa laboral y del 15% al mínimo nacional.

“Tenemos que ajustarnos los cinturones. Si bien este incremento no es suficiente para algunos sectores, hay que entender que la situación por la que atraviesa la economía en el mundo, como la baja del petróleo, hace que tengamos que tomar nuestras precauciones”, dijo en una alusión a un dirigente del transporte que apoyaba la dictadura militar en el país en los años 80.

El dirigente añadió que si bien existen algunos sectores que esperaban un mayor incremento salarial, como salud y educación, el 8,5% está por encima de la inflación del año pasado (5,19%) y al ofrecimiento inicial de 7% por parte del Gobierno.

BONOS

“Para esos sectores pediremos un tratamiento especial, como la posibilidad de que accedan a algún bono que les permita contar con un ingreso adicional”, añadió Blanco.

El dirigente agregó que la COD confía en que el incremento salarial que estableció el Gobierno en consenso con el ente matriz de los trabajadores sea para salvaguardar el crecimiento económico del 5% para fin de año y garantice el pago del doble aguinaldo.

RECHAZO

Mientras tanto, los sectores empresariales mostraron sorpresa por el porcentaje aprobado e indicaron que analizarán el tema para ver qué efectos tendrá en la economía de las empresas, pero ya adelantaron que el impacto llegará al sector formal de la economía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.03406 Bs.

Publicidad