Gina Reque Terán, primera mujer general de las FFAA


(ABI).- Gina Reque Terán ascendió el lunes al grado de general de las Fuerzas Armadas (FFAA) y se convirtió en la primera mujer en ostentar el máximo grado de esa institución castrense y en la tercera junto a otras dos mujeres de la Policía Boliviana, que en 2013, ascendieron al mismo grado.

Reque Terán, de 53 años de edad e hija del militar que en 1967 detuvo y mató al guerrillero Ernesto “Che” Guevara, recibió su tradicional bastón de mando, junto a otros 27 militares, de manos del presidente Evo Morales en un acto realizado en el Cuartel de Miraflores en La Paz.

“Ser general fue mi fin al ingresar a la carrera militar. Quería llegar al máximo cargo dentro de la institución y hoy lo estoy coronando”, dijo en declaraciones difundidas por el matutino digital “La Gaceta” de Argentina.

Reque Terán, casada con un militar y madre de dos hijos, recibió ese grado un día de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“A todas las mujeres decirles que creo que debemos seguir trabajando y dedicarnos a la profesión al cien por ciento”, dijo la flamante general de las FFAA y manifestó su satisfacción por el ascenso que dijo es en merito a su honradez.

Al igual que Reque Terán, en 2013 las coroneles Lily Cortez Ávalos y Cristina CerrutoTicona, llegaron a ser las primeras mujeres de la Policía en alcanzar el máximo grado.

Al igual que en la política y otros sectores, desde 2006, año en que asumió el Gobierno Morales, la inclusión de la mujer fue acrecentándose, tanto que, según las últimas elecciones, el 51% de representación de los bolivianos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está compuesta por mujeres.

La Constitución Política del Estado Plurinacional garantiza los derechos de las mujeres bolivianas e incorpora principalmente, valores de inclusión, igualdad y equidad; para cimentar una sociedad justa sin discriminación con respeto mutuo entre las personas y sus culturas.

Además, en 2013 se aprobó la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y se aplican programas y bonos sociales en favor de ese sector.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03377 Bs.

Publicidad