Política boliviana en frases

La palabra tiene sus valores propios y las frases tienen además de un agregado noticioso, un sentido que nos habla de política, de ideología y casi siempre, de ataque y defensa entre líderes y candidatos del oficialismo y la oposición.


En la presente nota, reproducimos varias declaraciones que, al calor de la vertiginosa corriente informativa, nos dicen mucho respecto a sus vocalistas. Leamos algunas, aclarando que de ninguna manera son correlativas. Estas declaraciones fueron difundidas por agencias y medios de comunicación.

CASO TERRORISMO

--- Exfiscal Marcelo Soza: “Costas sabía sobre el atentado al Cardenal y todo lo que dije lo puedo probar y que si quiere pruebas de alguna cosa, que me pida, yo voy a hacer conocer para que recuerde qué es lo que hizo” (Erbol).

---Movimiento Demócrata Social: “Después de analizar la separata publicada por la Vicepresidencia del Estado y de haber visto un documental que han pasado por varias redes de TV, también financiado por el gobierno del MAS, hemos decidido como demócratas iniciar una acción penal contra el vicepresidente Álvaro García Linera, por difamación, calumnia y malversación de fondos públicos”.

---Rubén Costas: “ Dicen que soy amigo de terroristas, yo no soy su amigo, el terrorista confeso es él (García Linera) y todos lo sabemos en este país, así que no me venga con historias y que no sea cobarde” (ANF).

--- Vicepresidente Álvaro García Linera: “No sé qué habrá fumado para inventar semejantes patrañas, imagínense reunidos con el señor Rubén Costas (en la Vicepresidencia), sinceramente está alucinando y hablando cualquier cosa”, dijo molesto el martes el vicepresidente Álvaro García Linera en respuesta a las declaraciones del exfiscal del caso “terrorismo” Marcelo Soza, a quien calificó de delincuente confeso, por estar prófugo en Brasil (ANF).

CASO PAQUETE

Édgar Patana: Pidió a un juez de Instrucción en lo Civil que ordene a Erbol la entrega de una copia del video en que se visualiza al exalcalde Fanor Nava dándole un “paquete”. “Solicito a vuestra autoridad ordene judicialmente al señor director de la Radio Educación Radiofónica de Bolivia – Erbol y al conductor del programa ‘La tarde en directo’ Pedro Saul Gemio, se me franquee una copia del referido video mostrado a mi persona”. Patana habría dicho que no recuerda ni qué había en el “paquete” pero que, “dinero no es, por si acaso”.

CASO MUERTE A PEDRADAS

Clemente Paco fue encontrado muerto producto de graves lesiones provocadas por pedradas el domingo 1 de marzo en la noche, después de un acto organizado por la Gobernación paceña .

Lino Vilca: “(El responsable de la muerte de Clemente Paco) es el directo colaborador de la candidata Isabel Pinto del MAS, está en investigación, no voy a mencionar el nombre. Nos han indicado que su colaborador lo apuñaló”

Carlos Paredes: Según el exmallku de Moco Moco, “la orden (de atacar a Paco) fue directamente de los dirigentes del MAS”.

CASO MENDOZA-REVILLA

Guillermo Mendoza, candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz, aceptó un debate preelectoral con el exalcalde y postulante a la reelección, Luis Revilla, del partido SOL.bo y así lo dijo: “Tenemos que conversar, yo represento al pueblo, a la clase popular, quiero hablar sobre su gestión, sobre cómo administró el dinero, cómo gastó en burocracia, quiero hablar del plan de gobierno, que comparemos corazón con tecnocracia. Es importante el debate, lo desafío en cualquier lugar” (Oxígeno.bo).

ANÁLISIS

Y basta de frases. Lo cierto es que las declaraciones arriba citadas constituyen material de análisis, por lo menos en un espacio reducido, cuyos componentes y oponentes concretos son MDS y MAS al final de cuentas.

En este marco, continúa la guerra hasta ahora verbal, entre el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el otrora fiscal Marcelo Soza y el vicepresidente Álvaro García Linera precisamente, cuando faltan tres semanas para las elecciones regionales del 29 de marzo y cuando, hoy miércoles, se reuniría la comisión de fiscales en la ciudad de La Paz, para decidir si el candidato cruceño, es o no citado a este distrito judicial. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.03190 Bs.

Publicidad