Mujeres entre 7 y 15 años

Niñas y adolescentes son víctimas del 90% en casos de violencia sexual



De acuerdo a un informe del Defensor del Pueblo, en Bolivia, más del 90 por ciento de las denuncias sobre agresión sexual tiene como víctimas a niñas y adolescentes mujeres entre 7 y 15 años, mientras que en los casos de infanticidios, la mayor cantidad de víctimas corresponde a niñas y niños entre 0 y 6 años.

De acuerdo al informe proporcionado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en Bolivia impera un modelo cultural adulto centrista que concibe a la niña, niño y adolescente como un objeto y no como un sujeto de derechos, negándoseles la capacidad de ejercerlos e incluso de demandarlos.

Villena explicó que en el país se estima que el 83% de niños, niñas y adolescentes sufre algún tipo de maltrato en su propio núcleo familiar y, aunque es transversal, la violencia y el riesgo son más significativos y recurrentes contra las niñas. "Además del adulto centrismo, las niñas y adolescentes mujeres son golpeadas por el modelo patriarcal imperante y por la discriminación y el machismo, por lo que podemos evidenciar que sufren de maltrato por sus padres, hermanos, familiares y extraños, e inclusive por sus propias madres", manifestó Villena.

"Todavía podemos escuchar en algunas familias que los padres se lamentan por tener una hija mujer y que se tenga a las hijas como ‘servidoras’ de sus hermanos varones o que ellas dejen de estudiar para cuidar a sus hermanos. En nuestra cultura, las hijas mujeres deben asumir el papel de madre cuando ésta falta", señaló.

A nivel mundial se estima que el 20% de las mujeres sufren algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años; en Bolivia esa cifra se eleva a 34%, colocándonos como uno de los países del mundo más inseguros para las niñas y las adolescentes en términos de violencia sexual.

En relación a los datos que presentó la pasada semana, recordó que, según la Felcv, en 2013 se presentaron 341 casos de violaciones a niñas entre 0 y 12 años. Para 2014, los medios de comunicación y nuestras propias denuncias recibidas nos dan un dato de 326 casos, pero sin duda que esa cifra será mayor cuando recibamos las cifras que proporcione la misma Felcv, que recibe casos que no siempre son de conocimiento público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03159 Bs.

Publicidad