Caso Alexander

Fiscalía analiza medida legal ante negativa de médico


La Fiscalía analiza qué medias legales tomarán, ante la negativa del médico Jhiery F., a someterse a una nueva toma de muestras biológicas, por el temor de que estas puedan ser utilizadas para incriminarlo, debido a que hasta la fecha no lo han notificado con los resultados de los exámenes comparativos de ADN.

“Se ha programado un acto de investigación, consistente en una pericia en psicología forense, sin embargo, el ciudadano Jhiery F. S. no ha querido someterse al acto, aspecto que la comisión de fiscales veremos cómo vamos a evaluar esta situación y llegar a una solución efectiva para esta situación”, declaró el fiscal Edwin Blanco

La declaración del representante del Ministerio Público, se dio el pasado miércoles 25 de febrero, a la salida de la suspensión de esta pericia, que debía darse en la cámara Gessel (cuarto que permite, por medio de un falso espejo, que otros peritos observen el interrogatorio).

Blanco señaló, una vez más, que no se podían dar detalles sobre el caso y cuáles fueron los argumentos por los cuales el principal implicado se negó a someterse a este examen.

Sin embargo, Fredy Velásquez, parte del equipo de abogados que la familia del médico del Sedeges contrató para asumir su defensa, detalló que esta negativa se enmarca dentro del artículo 214 del Código de Procedimiento Penal, que establece que “cuando una pericia sea ambigua, incorrecta o que tenga alguna insuficiencia dentro del resultado, se puede pedir otra”, señaló el jurista.

Pero aclaró que antes de su tención, que se dio el 16 de diciembre, el médico habría sido sometido a la toma de cinco muestras biológicas y que según la fiscal de Distrito, Patricia Santos, estas debían servir para la comparación del perfil genético que se extrajo de las pericias forenses practicadas en el cuerpo del menor.

Por lo que, hasta la fecha siguen exigiendo acceder a los resultados de estos exámenes, pero los fiscales se resisten a dar una respuesta sobre el por qué estos no figuran en el cuaderno de investigación, siendo esta la razón para negarse a las nuevas pruebas, por el temor de estas sean utilizadas para incriminarlo.

Por su lado, Blanco no dio fecha para conocer cual la determinación legal que los fiscales tomen, toda vez que dentro del caso sólo se conoce que se están tomando más declaraciones a todo el personal médico comprometido, o que tuvo relación con la posible vejación y posterior muerte del bebé Óscar Alexander, que estaba interno en el Hogar Virgen de Fátima dependiente de la Gobernación de La Paz.

Madeleine Paola P. Ch., Naty Ch. B., Martha T. A. y Jhiery F. se encuentran en calidad de detenidas preventivos por el deceso del bebé Alexander ocurrido el 13 de noviembre de 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03159 Bs.

Publicidad