Tras incendio

Podrían expropiar predios del Cercat


Tarija (EL DIARIO).- Tras el incendio del pasado domingo que consumió al menos cinco bloques del Central Regional de Cooperativas Agropecuarias Tarija (Cercat) afectando a unos 400 comerciantes, el alcalde de Cercado, Oscar Montes, informó que luego de evaluar los daños se realizará el estudio y análisis legal para expropiar los predios del centro de abasto.

En tanto, los gremiales afectados se organizan para exigir el resarcimiento de daños que según estimaciones extraoficiales bordean el millón de bolivianos.

El burgomaestre explicó que un equipo técnico está apoyando en la evaluación de los daños y se sostuvieron varias reunión entre el domingo y el lunes con los damnificados a fin buscar soluciones que permitan a los comerciantes contar con puestos seguros. Mientras a futuro está la posibilidad de revertir los predios que ocupa Cercat y pase a ser administrado por el Gobierno municipal.

“Con ese propósito estamos citando a los administradores de Cercat para que nos expliquen y presenten la documentación legal sobre quién y cómo se han cedido esos terrenos, porque anteriormente esos predios eran del Estado”, agregó el Alcalde.

Montes indicó que se trabajará por etapas, la primera fue atender la emergencia, luego proceder a la demolición de escombros, después cuantificar los daños y el resarcimiento de los civiles, para posteriormente realizar la reconstrucción de los puestos de venta.

Aunque no se tuvo una coordinación oficial con el Gobierno nacional y departamental, el Alcalde indicó que se conoció a través de la prensa que ambas esferas del Estado estarían dispuestos a emprender de manera conjunta acciones para que los predios del Cercat pasen a ser de propiedad del Estado boliviano.

La autoridad recordó que el Centro de abasto fue construido en la década de años 80, cuando estaban de moda la cooperativas, fue cuando se entregó también los predios a Cercat, por lo que ahora se analizará si esas cooperativas están respondiendo al fin creado o sólo están a cargo de un grupo de gente que lucra con terrenos que en algún momento se facilitó para que las cooperativas puedan tener un espacio de venta.

Por su parte, el gobernador interino, Lino Condori, manifestó que dentro de una semana se espera tener todas las evaluaciones y cuestionó los el tipo de contrato que tiene Cercat con los gremiales, “Se ha conocido que hay una relación por demás favorable a la empresa (Cercat) y en desmedro de los comerciantes, esto se tiene que evaluar”, dijo.

Al respecto, el gerente de Cercat, Pedro Sivila, indicó que se realizará el peritaje para conocer los daños causados de manera que permita resarcir los daños a los afectados y destacó rotundamente que los predios puedan ser expropiados.

Argumentó que la administración cumplió con todas las normas de seguridad y mantenimiento de los puestos y el tema de cableo para la instalación de energía eléctrica se hizo de acuerdo a las solicitud de los beneficiarios.

“Tenemos todo el informe técnico y legal, no pueden decir que no se cumplió porque la administración está pendiente de todos los requerimientos”, comentó al indicar que se convocará en el transcurso de las próximos horas a los afectados para conocer a detalle los daños ocasionados para llegar a un conceso y ver el resarcimiento de daños.

CONTROL Y SEGURIDAD

Por su parte, personal de la guardia e intendencia municipal, en coordinación con efectivos de la Policía, resguardaron el lugar que permaneció cerrado durante toda la jornada a fin de evitar mayores saqueos de los productos de los bloqueos continuos.

El intendente municipal, Nelson Ruiz, indicó que coadyuvo en el ordenamiento de las vendedoras de los otros bloques y las personas afectadas pueden ingresar de forma organizada a ver sus puestos.

Agregó que también se controla los productos alimenticios a fin de evitar que se trate de vender los alimentos, verduras y frutas que fueron rescatados del incendio a menor precio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03159 Bs.

Publicidad