CARTAS...

GESTIÓN DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑO LABORAL


Señor Director:

Es importante resaltar que las competencias son herramientas que pueden contribuir en forma muy significativa a la gestión del recurso humano, pero deben ser cuidadosamente analizadas, implementadas y evaluadas por expertos que conozcan procedimientos y técnicas para un manejo adecuado de recursos humanos, optimizando todos sus atributos y ventajas. De esta manera se contrarrestará las posibles desventajas que se pudieran presentar en la institución u organización.

En la actualidad hay diversas opiniones acerca de la gestión por competencias, sus procedimientos y la forma de incorporarla a las estrategias de manejo del talento humano. Pero supongo que en algunas empresas no hay un acercamiento al tema, es por esta razón que el proceso o ciclo de la gestión de recursos humanos consiste en: planeación, reclutamiento, selección, preparación inicial, formación y desarrollo, condiciones de trabajo, evaluación del desempeño, retribución y reconocimiento, para finalmente tener la promoción, siendo elementos integradores del Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

La gestión por competencias si bien es un tema que comienza a tener acogida en algunas empresas a nivel local y regional, pero aún dista mucho de ser una herramienta conocida y aplicada masivamente. Según mi análisis, deduzco que para hacer de la gestión por competencias una herramienta que sea de uso frecuente, es muy necesario el perfeccionamiento de modelos de aplicación, para que éstos en el futuro sean replicables en los ámbitos local y regional.

También es importante resaltar el perfil de competencias y la evaluación del desempeño, los cuales deben ser valorados, en cuanto a los procedimientos y los objetivos de la evaluación.

La gestión por competencias constituye alineaciones complejas de la personalidad del recurso humano, que debe integrar componentes motivacionales y cognitivos por medio de los cuales exprese el desempeño exitoso en el puesto de trabajo de la institución, entidad u organización.

Irineo Choque Cahuana

C.I. 3478164 L.P.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (943 Kb)      |       PDF (471 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

La directiva de la Asociación Diplomática: Sayuri Sigimura, Verónica Mora, Nuria Zúñiga, Patricia Cabrejo, Mirlo Guerra, Arisbel Arocha y Pablo Ciotti, junto a Ramiro Lascano.