Red yihadista pide ir a Siria con familia y procrear muyahidines



Mujeres yihadisras patrullan en la ciudad siria de Raqqa.

Líderes de la fracción yihadista Harakat Sham Al-Islam (Hsai), en la que están encuadrados varios combatientes españoles y que ha jurado sumisión al Estado Islámico, han hecho un llamamiento a sus seguidores en Occidente para que se desplacen con sus familias a las zonas controladas de Siria y procreen con el objetivo de garantizar en un futuro el relevo generacional de los muyahidines, publicó ABC.es

Así se ha conocido en el curso de las laboriosas investigaciones llevadas a cabo por los Servicios de Inteligencia de diferentes países. Los agentes han constatado que una gran parte de los yihadistas de origen magrebí, entre los que se encontrarían también españoles reclutados por redes asentadas en Ceuta y Castillejos, que combaten en Siria e Irak, acabaron formando a comienzos de verano de 2013 un nuevo grupo, denominado Harakat Sham Al-Islam (Hsai). Actualmente contaría con unos 700 terroristas que combaten contra las tropas del régimen sirio. Este grupo se integró, no hace mucho, junto con otras facciones, en el Frente Ansar Eddine. Al principio de noviembre de 2014, su líder ideológico, junto a un centenar de yihadistas, se trasladaron a la ciudad de Raqqa para prestar juramento y obediencia al Estado Islámico (Daesh).

De acuerdo con los informes en poder de los Servicios de Inteligencia, en la actualidad Hsai es la organización terrorista que recibe y adiestra fundamentalmente a voluntarios combatientes magrebíes y dispone de estructuras propias de reclutamiento y envío a zonas en conflicto desde Marruecos. Pero lo que más ha sorprendido a los investigadores es el llamamiento que este grupo yihadista ha hecho a sus seguidores para que se desplacen a Siria acompañados de sus familiares con el objetivo de llevar a cabo la “repoblación” de las zonas que consideran bajo su control.

Hay otro numeroso grupo de magrebíes y españoles que estarían integrados actualmente en el denominado Katiba Tarik Ibn Ziad, compuesto por entre 400 y 500 terroristas. Al principio formaron parte del Frente Al-Nusrah. Pero con posterioridad se integraron en el Estado Islámico. El líder de este grupo era el coordinador de la estructura hispano marroquí de envío de yihadistas a zonas en conflicto que operaba entre Ceuta y Castillejos. Este individuo falleció en combates en Siria, a mediados de 2014.

Otro informe más reciente, fechado el pasado mes de diciembre, cifra en 70 el número de combatientes españoles, o residentes en España, desplazados a zonas en conflicto. La mayoría son varones, aunque en los últimos meses se ha detectado un incremento de mujeres y también aumenta la presencia de menores procedentes de España, aproximadamente una docena. El pasado mes de agosto la Policía detenía a dos mujeres en la frontera de Melilla cuando intentaban desplazarse a Siria, una de ellas menor. Hace unas semanas desmanteló una red dedicada a reclutar muchachas con el objetivo de convertirlas en esclavas sexuales o en “guerreras yihadistas”. Entre los detenidos se encontraban cuatro reclutadoras. La red ya había adiestrado a doce mujeres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (943 Kb)      |       PDF (471 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El rey saudí entrega ayudas estatales

[Boris Santos Gómez]

El arte y la historia están de luto

[Raúl Pino-Ichazo]

El doctor José Mariano Serrano y la independencia americana

[José Alberto Diez de Medina]

“Sans souci”

[Víctor Hugo Rodríguez]

GESTIÓN DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑO LABORAL

Un día como hoy


Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

La directiva de la Asociación Diplomática: Sayuri Sigimura, Verónica Mora, Nuria Zúñiga, Patricia Cabrejo, Mirlo Guerra, Arisbel Arocha y Pablo Ciotti, junto a Ramiro Lascano.


Portada Deportes

JPG (544 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03128 Bs.

Impunidad