[Juan Carlos Zuleta]

Tesla superó mi pronóstico en 2014 y es muy probable que lo alcance en 2015


 

Al comentar las perspectivas de Tesla Motors para la producción de vehículos eléctricos, hace aproximadamente medio año argumenté que la empresa siguió mi guía hasta el año 2016. Con esto quise decir que, salvo algunas excepciones, más notables en 2014, los pronósticos de la compañía de vehículos eléctricos más innovadora del mercado mundial hoy en día se parecían mucho a los que planteé hacia fines de 2013. A continuación reproduzco lo que dije específicamente al respecto:

“En primer lugar, para el 2014, sugerí sólo 31.500 Modelos S y 3.286 Modelos X, por un total de 34.786 vehículos eléctricos (EVs). A la fecha, mi pronóstico para el Modelo S parece un poco más bajo de lo esperado por Tesla teniendo en cuenta sus resultados del primer semestre del año, mientras que mi estimación del Modelo X parece demasiado optimista. Por un lado, sin embargo, es probable que la producción del Modelo S disminuya un poco en el resto del año debido al cierre temporal de la planta de Fremont en California unos días atrás, en preparación para una mayor producción que tendrá lugar a la llegada de la Modelo X.

Por otra parte, Tesla anunció que en pocos días, dará a conocer sus primeros prototipos beta del Modelo X, que parece que ya ha acumulado más de 18.000 pedidos anticipados y, dado el entusiasmo sobre la giga-planta de baterías tras el acuerdo con Panasonic, no descartaría una sorpresa por parte de Tesla mediante el lanzamiento de la producción de producción de algunos Modelos X hacia el final de este año”.

Al final resultó que, en general, estuve correcto en más de un 90% con mi predicción para 2014. En efecto, de acuerdo con los datos preliminares de ventas mundiales de vehículos eléctricos obtenidas del sitio web EV-sales hace pocos días, Tesla Motors logró vender 31.623 carros eléctricos del Modelo S, lo que significa 123 más modelos S de los que predije. Por el contrario, no vendió ningún Modelo X, lo que parece echar por tierra completamente mi pronóstico demasiado optimista de 3.286 para el tan esperado 4x4 en 2014.

¿Significa esto que mi pronóstico para el Modelo X estaba completamente fuera de contexto? No del todo. Las cifras de reservas dadas a conocer sólo unos días atrás sugieren que hasta el 31 de enero 2015 Tesla ya acumuló más de 24.000 pedidos anticipados del Modelo X. Es más, las reservas del Modelo X nunca dejaron de crecer en todas las regiones hasta el año 2014 y, a pesar de que parecen haber llegado a un pico el año pasado, apostaría a que recuperarán su impulso una vez que el Modelo X entre en una etapa de producción en unos cuantos meses.

Esto implica que, si todo va bien con Tesla, este año la compañía disruptiva podría alcanzar mi pronóstico de 3.286 Modelos X para 2014 y 21.000 de estos carros eléctricos para 2015.

Addendum: El texto precedente es la versión corta traducida de mi última contribución a Seeking Alpha, el sitio bursátil más importante de EEUU, que se publicó en la mañana del 11 de febrero de 2015. En la tarde de ese día, Tesla dio a conocer oficialmente sus resultados operativo-financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2014, donde informó que en la gestión anterior había entregado un total de 31.655 Modelos S. Este dato se ubica muy cerca tanto de mi pronóstico (31.500) del 28 de diciembre de 2013 como de la cifra de ventas (31.623) que mencioné en mi artículo, con lo que se pudo comprobar la plausibilidad de mi predicción.

El autor es Analista de la Economía del Litio.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

ICALP CELEBRÓ SU CXXII ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Luis Yañíquez, Raúl Jiménez, Carlos D. Mesa, Gonzalo Uscamayta y Ricardo Velásquez.

ENCUENTRO DEL CLUB FRANCO BOLIVIANO DE NEGOCIOS

Carlos Pacheco, José Luis Añez y Maurice Manco.