Perú y Bolivia extienden convenio de inversiones


(Agencias).- Los viceministros de Relaciones Exteriores de Perú, Claudio De la Puente, y de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, ratificaron en Lima la decisión de sus gobiernos de extender por un año la vigencia del convenio entre ambos países sobre promoción y protección recíproca de inversiones, informó la Cancillería peruana.

Los dos viceministros se reunieron en el Palacio de Torre Tagle y acordaron entablar negociaciones para la suscripción de un nuevo acuerdo dentro de la prórroga pactada, decisión que fue suscrita por el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, en una audiencia celebrada posteriormente.

Durante el encuentro también repasaron temas de la “amplia agenda bilateral” y “dedicaron especial atención a los preparativos del primer gabinete binacional entre ambos países”, según el comunicado.

El gabinete fue acordado por los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, en el encuentro que mantuvieron en Lima en diciembre, con motivo de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, y está previsto que se realice, “preliminarmente”, a fines de junio.

Los vicecancilleres consideraron esa cita como “trascendental” al argumentar que “fortalecerá la colaboración en las políticas sectoriales de ambos países”, por lo que iniciaron los trabajos para la definición de los ejes temáticos que conformarán esa reunión.

De la Puente y Aldurralde coincideron además en “modernizar y hacer más eficiente la gestión de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca” y otorgar un “rol gravivitante” a la coordinación de las políticas nacionales de preservación y uso sostenible de los recursos hídricos e hidrobiológicos de la cuenca del lago.

También convinieron trabajar en el adecuado aprovechamiento de los caudales de los ríos Maure y Suches, mediante la remediación y el control de la contaminación, a partir de los datos porporcionados por funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Ministerio del Ambiente de Perú.

Entre los otros asuntos de la agenda bilateral tratados por los cancilleres figuraron las relaciones económico-comerciales, los proyectos de integración y de infraestructura, y la cooperación contra ilícitos transnacionales como el narcotráfico y la minería ilegal.

También repararon en las facilidades para el comercio boliviano y la promoción de negocios, con “énfasis en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Publicidad