Migración

Evalúan estrategia legal para restituir medidas de Obama


Washington.- El Gobierno de Estados Unidos continúa evaluando cuál es la mejor estrategia legal para poder aplicar “lo antes posible” las medidas migratorias del presidente Barack Obama, suspendidas temporalmente por un fallo de un juez de Texas y cuya primera fase debía entrar en vigor ayer.

“Nuestra estrategia legal en el futuro va a ser determinada por el Departamento de Justicia”, indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien reiteró que incluirá “sin duda” una apelación de ese fallo y prometió más información al respecto “dentro de los próximos días”, informó Efe.

El objetivo es resolver “este proceso legal tan pronto como sea posible”, porque “estamos seguros de que hay un precedente sólido, un fundamento jurídico sólido para las acciones (migratorias) que el presidente anunció”, enfatizó el portavoz de Obama.

El propio Obama se mostró ayer optimista al subrayar que tanto la “ley” como la “historia” están de su lado, aunque aseguró que respetará el fallo emitido el lunes por la noche por el juez federal del distrito sur de Texas Andrew Hanen.

Ese juez, que instruye la causa de una demanda presentada por 26 estados contra las medidas anunciadas por Obama en noviembre pasado para regularizar a más de 5 millones de indocumentados, dictaminó la suspensión temporal de la implementación del plan ejecutivo del presidente, según el fallo al que tuvo acceso Efe.

Propuesto para el puesto en 2002 por el entonces presidente George W. Bush, la decisión de Hanen no fue inesperada tras sus críticas del año pasado, cuando acusó al Gobierno de Obama de aplicar una política de deportaciones de la que dijo que era “una invitación” abierta a los “criminales más peligrosos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (388 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La podredumbre interna

[Juan León]

¿Reproducir el pasado histórico?

[Hernán Zeballos]

Metas, mitos y mentirillas

[Gary Antonio Rodríguez]

Vecindario convulsionado

[Harold Olmos]

Tiempo del arrepentimiento

[Paulovich ]

Guido Villa-Gómez, maestro y poeta

[Jaime Martínez]


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02751 Bs.

Impunidad