[Jorge Villanueva]

Relaciones diplomáticas

¿Beneficio para Cuba o EEUU?


Nosotros, simples observadores “desde el balcón de la indiferencia”, como decía Cantinflas, esta vez nos animamos a comentar el sorpresivo acercamiento diplomático entre Estados Unidos y la isla del Caribe que sabemos.

En los primeros años de 1960, el Gobierno de EEUU decidió suspender toda relación con el país caribeño como consecuencia de la nacionalización de varias empresas norteamericanas, que no recibieron la indemnización correspondiente. Otra condición que no fue atendida por el gobierno socialista (o comunista) fue la de una convocatoria a elecciones democráticas. Principalmente por esas razones, EEUU realizó el mentado “bloqueo económico”.

Como consecuencia de ese embargo, el Gobierno de la isla pasó algunos apuros económicos que fueron superados en parte gracias a la ayuda de la ex URSS, consistente en muchísimos millones de dólares al año, compras ventajosas de azúcar y transacciones (ventajosas para la isla también) de petróleo. Entre otros motivos también estuvo el no pago de la elevada deuda externa contraída por el país caribeño.

El Gobierno cubano soportó estoicamente durante cinco décadas la interrupción del comercio y sus relaciones con el país del Norte hasta hace algunas semanas, cuando los dos países decidieron reiniciar sus “lazos de amistad” (?).

INTERROGANTES

Y observando siempre “desde el balcón de la indiferencia”, saltan las preguntas: ¿a cuál de los dos países beneficiará la reiniciación de relaciones y por qué motivos sucedió el acercamiento?

¿Será que Estados Unidos ve con preocupación el avance comercial y económico de China (supuestamente comunista) hacia mercados de Centro y Sudamérica?

¿O también la campaña muy bien organizada por sus rivales para desprestigiar su influencia capitalista?

CANSANCIO

Y en cuanto a la isla del Caribe: ¿decidieron seguir el consejo de algún ideólogo del socialismo que dice: “si no puedes luchar y vencer a tu enemigo, únete a él”?

¿O será también que los gobernantes socialistas se cansaron de despotricar contra los EEUU y el capitalismo y ahora decidieron reconocer que sus medidas económicas estatizantes fracasaron y ahora hay que virar (aparentemente) hacia el capitalismo como Rusia y China?

AJEDREZ POLÍTICO

Alguien afirmó alguna vez que “la política es la ciencia de lo imposible donde todo puede ocurrir”. Otro ideólogo sostuvo que en política: “de la extrema izquierda muy fácilmente se llega a la extrema derecha”; y Descartes, el conocido filósofo francés, aseguró que “en política, solamente los intereses (económicos) son permanentes”.

Desde esta columna y sin ser filósofos famosos decimos: “en política todo es posible, hasta lo imposible” (je, je, je).

SÍNTESIS

¿Cuál de esas afirmaciones tiene mayor validez en el ajedrez político del mundo?

“Adivina adivinador”, decía en forma risueña mi querido y recordado abuelo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Caricatura


Sociales

CINE JAPONÉS EN LA CINEMATECA BOLIVIANA

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, en el brindis de honor junto a la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.