Brevedad en política


ASISTIRÁ

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, asistirá a la primera reunión del Consejo Nacional de Autonomías que se efectuará el 9 de febrero en la ciudad de La Paz, informó ayer su asesor general, Jhonny Ledezma.

“Nuestro gobernador Edmundo Novillo se constituirá en la ciudad de La Paz el miércoles a objeto de analizar (en esa reunión) el tema del pacto fiscal, establecer algunas propuestas y también un cronograma de trabajo”, indicó.

El presidente Evo Morales convocó el pasado sábado al Concejo Nacional de Autonomías para que sesione el 9 de febrero en Palacio de Gobierno con la finalidad de dar a conocer la propuesta técnica del diálogo para un nuevo pacto fiscal o redistribución de los ingresos del Estado a las regiones.

Respecto al tema, el presidente de la Brigada de Asambleístas, Adhemar Valda, expresó que se espera que Cochabamba plantee dar fin a la visión neoliberal rentista y de simple redistribución de los fondos estatales en la cita convocada por el Jefe de Estado.

“Queremos tener una visión de planificación, de inversión, enmarcado desde nuestra perspectiva en la materialización de la Agenda 2025”, sostuvo.

A su turno, el vicepresidente de los cocaleros Cochabamba, Leonardo Loza, pidió que la propuesta de Cochabamba sobre el pacto fiscal vele porque prime el sentimiento patriótico y por una redistribución de fondos según la realidad geográfica y de necesidades de cada región.

“Rogamos que todos los asistentes a la reunión del miércoles tengan una mentalidad propositiva y de compartir los recursos del Estado entre el campo y la ciudad de manera más eficiente y equitativa”, dijo.

El Consejo Nacional de Autonomías está presidido por el Presidente el Estado Plurinacional, que puede ser sustituido por el Vicepresidente; y conformado por tres ministros del órgano Ejecutivo: de la Presidencia, de Planificación y Desarrollo y de Autonomías. Asimismo, cuenta entre sus miembros a los nueve gobernadores del país, cinco representantes de la Asociación de Municipios de Bolivia, cinco miembros de las autonomías indígenas originarias campesinas y por un delegado de las autonomías regionales.

SIN RESULTADOS

Pasaron más de cinco años del referendo sobre autonomías indígenas y en Jesús de Machaca no se concluyó el Estatuto Autonómico. El secretario de Actas de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc), Óscar Vargas, que es de esa región paceña, admitió los problemas por los que se tropiezan.

Dijo que el proceso quedó hace dos años paralizado y que se elaboró tres borradores del estatuto, pero no se concretó el documento final para elevarlo al TCP. El Consejo Autonómico, que es la máxima instancia conformado por los sectores sociales de Jesús de Machaca, no cuenta con presidente.

Vargas dijo que la decisión de Macojma nunca se oficializó y que Calizaya, el tiempo que estuvo como autoridad, no presentó ningún documento sobre el rechazo de la autonomía indígena, que supuestamente presentaron al TCP, por lo cual el proceso continúa.

Indicó que Macoas impulsó el proceso autonómico en Jesús de Machaca porque es importante rescatar las costumbres ancestrales que tienen y sobre todo elegir a sus autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres, como se plasmó en los borradores del estatuto indígena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02436 Bs.

Publicidad