Reportan segundo caso de chikungunya en Santa Cruz


 

Luego de una inspección efectuada por la ministra de salud, Ariana Campero, se dio a conocer que el sábado se diagnosticó el segundo caso positivo de chikungunya en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con la autoridad el segundo infectado sería un varón que tuvo contacto con una mujer de 30 años, que llegó a ser una de las primerasw infectadas.

“En realidad, el día 7 de febrero se diagnosticó ya el segundo caso que se trata de un contacto da la primera paciente que tuvo chikungunya”, indicó.

La autoridad manifestó que en el momento estos dos casos son los únicos que tuvieron origen en todo el país, a pesar de que el año pasado se registró tres infecciones, pero que fueron de personas que habían adquirido esta enfermedad fuera del país.

Las pruebas de estas dos personas infectadas fueron enviadas a laboratorios argentinos para una reconfirmación, señaló la ministra para que de esta forma se pueda continuar analizando el tema en Bolivia, con la finalidad de que se continúen tomando previsiones.

Campero explicó que el mosquito transmisor de la chikungunya es el mismo del dengue, por lo que recomendó a la ciudadanía tener cuidado con recipientes de agua para evitar ser infectada.

CUIDADO

Por otro lado la instancia gubernamental de salud, con el objetivo de tomar previsiones por los días de carnaval, indicó que hoy serán repartidas 2 millones de preservativos, masculinos para evitar el contagio del VIH-sida, de la misma manera exhortar a la población tener control en el consumo de bebidas alcohólicas.

“Vamos a repartir a nivel nacional dos millones de preservativos de barrera masculina, o sea condones masculinos se van a repartir a nivel nacional”, manifestó Campero.

Además de manera paralela se efectuarán campañas de información comunicación y educación a la población, para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02405 Bs.

Publicidad