ESPECIAL

Pasión Andina mostrará al mundo la esencia del caporal boliviano

La agrupación orureña promete representar dignamente al país en el Festival de Viña del Mar. Su propósito va más allá de ganar, quiere sentar soberanía sobre la música y las danzas nacionales.


Pasión Andina se va el próximo domingo 15 de febrero a Chile para representar a Bolivia en la próxima edición del Festival de Viña del Mar. La agrupación orureña competirá en el certamen musical internacional con la canción “Morena”, un caporal compuesto por Nelzon Gutiérrez, director de Pasión Andina.

“Sin duda, es una gran oportunidad de darse a conocer a nivel internacional y, además, como lo sostuvimos desde un principio, será una plataforma de difusión de nuestro folclore y nuestras danzas porque está confirmada la participación de los caporales San Simón de Bolivia en este certamen acompañando a Pasión Andina, lo cual nos dará la oportunidad inédita de mostrar al mundo la verdadera esencia del caporal boliviano”, anunció Nelzon (N) a La Guía.

LG: ¿Cómo se da la participación de Pasión Andina en Viña?

N: Mediante la postulación a una convocatoria internacional que lanza Chilevisión y la Municipalidad de Viña del Mar y que luego de evaluar las postulaciones, se selecciona a Pasión Andina como representante por Bolivia.

LG: Al evento presentaron dos canciones, “Escúchame” y “Morena”, ¿qué tan diferentes son estos temas?

N: “Escúchame” es un k’hantu de contenido muy profundo. En esta canción la Madre Tierra clama a los hombres escucharla (de ahí el título) para salvarla de una inminente muerte. “Morena” es un tema diferente, de letra sencilla, pero muy alegre y contagiante en ritmo de caporal. Realza la belleza de la mujer y en su estribillo invita a todo el que quiera venir a Bolivia a bailar el caporal (Ven a bailar, ven a gozar el caporal de mi tierra…). Es una alegoría al encanto y fascinación que causa la belleza de la mujer boliviana que baila caporales en los carnavales de Bolivia.

LG: ¿Por qué creen que los organizadores eligieron esta canción?

N: Suponemos que eligieron el tema por la alegría y energía que transmite y que es además un ritmo muy representativo de Bolivia.

LG: ¿Con qué expectativas van?

N: Como en cualquier competencia, la de ganar, aunque este año el nivel de los demás países es realmente bueno, aun así la premisa fundamental es dar lo mejor de nosotros y dar al país una digna representación.

LG: Se dice que es imposible que un grupo boliviano gane el certamen, ¿Pasión Andina está consciente de ese secreto a voces?

N: Creo que nada es imposible en esta vida y aunque se ha visto que en un gran porcentaje de las competiciones de años pasados ganó el país organizador, también ganaron otros países, pero nosotros vamos con un propósito que va más allá de ganar porque Bolivia es un país que tiene mucho que mostrar y debe hacerlo si quiere sentar soberanía sobre su música y sus danzas, mucho más en escenarios internacionales como el de Viña del Mar.

LG: ¿Con qué vestimenta actuarán?

N: Son dos vestuarios, uno que usamos actualmente, cuyo diseño lo hizo Jimmy Bazán de Oruro, y otro que estrenaremos en Viña de la Mar, cuyo diseño está a cargo de Pedro Fedora de la ciudad de Cochabamba.

LG: Musicalmente, ¿cuál es la mayor fortaleza del grupo?

N: La parte vocal, aunque creemos que el tema que estamos llevando está muy equilibrado en todos los aspectos, cuerdas, vientos y percusión.

LG: ¿Quiénes forman parte de la delegación?

N: El grupo está conformado por ocho personas, pero viajamos sólo cinco: Nelzon Gutiérrez, Javier Valdez, Vicente Heredia, César Requena y José Montaño.

LG: ¿Qué le prometen al país?

N: Como todo aquel que lleva sobre sus hombros el nombre de su país, lo único que puede prometer es darlo todo para mostrar al mundo la riqueza cultural de nuestra patria.

Algo de la trayectoria del grupo

Pasión Andina fue creado el 17 de mayo del año 2000 con el objetivo de cultivar la música folclórica, “género por el que fuimos cautivados desde niños”, recuerda Nelzon Gutiérrez, director del conjunto orureño.

A la fecha, el grupo tiene cuatro discos grabados. “El quinto está en plena producción y esperamos estrenarlo muy pronto”, anunció Nelzon. En estos años, la agrupación llevó su música por países como Ecuador, Perú y Chile, y entre sus éxitos están “Yo no te olvido”, “Yo te amo”, “Leydi” y “Para decirte que te quiero”, este último parte de su nuevo disco.

LG: ¿Qué les dejó el año 2014?

N: Muchas satisfacciones, luego de haber lanzado el disco “Escúchame”, fue un año donde recorrimos todo el país en diferentes presentaciones y, por supuesto, la selección para representar a Bolivia en Viña del Mar fue uno de los eventos más importantes.

LG: ¿Qué se viene para Pasión Andina después de Viña?

N: Seguir trabajando como hasta ahora, se viene una gira por Bolivia, Ecuador y otras que están aún por concretarse. También, por supuesto, la presentación del nuevo disco del grupo, que esperemos sea a mediados de este año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los embajadores Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Impunidad