Lorena Villarreal y Rosa Matute son las voceras del Jisk’a Anata 2015

La Tawaqu y la Amiga SOACOF se han propuesto transmitir y cultivar las tradiciones paceñas.


 GALERÍA(2)

Se acerca el Jisk´a Anata y se viene con alegría, juventud, coreografías y mucho colorido. Como no podía ser de otra manera, la belleza no podía estar ausente. La entrada carnavalera, que este año se efectuará el lunes 16 de febrero, ya tiene a sus representantes y voceras. Se trata de Lorena Villarreal (L), del Centro Cultural Estudiantina Primavera, y Rosa Matute (R), de la fraternidad Kantus de Charazani, quienes fueron elegidas Tawaqu y Amiga SOACOF 2015 (Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos), respectivamente, el pasado viernes. La Guía conversó con ellas.

LG: ¿Qué significa para ustedes ser las representantes del Jisk’a Anata?

L: Es una alegría y también una gran responsabilidad ya que tenemos en nuestras manos la tarea de difundir y preservar las tradiciones paceñas y defender lo que es boliviano.

R: Estoy muy emocionada y contenta, ya que es un gran compromiso porque somos las voceras de la cultura y debemos trabajar mucho por difundirla.

LG: ¿Qué creen que motivó al jurado para que las elijan?

L: Creo que por el vestuario, ya que luzco un traje de 1930, represento con orgullo a la chola antigua y, por supuesto, mi carisma y la interpretación coreográfica de la cueca.

R: Yo también considero que fui elegida por el traje que llevo y por la alegría y mi desenvolvimiento en el escenario.

LG: ¿Cuál es su misión?

L: Como principales voceras de la SOACOF, trasmitir y cultivar las tradiciones paceñas y algo muy importante es tratar de generar una conciencia en los bailarines para que mantengan la vestimenta y la originalidad de las danzas y de esa manera no tergiversen nuestra cultura.

R: El ser representantes de esta institución es una gran responsabilidad y lo que más nos va a ser sentir contentas y orgullosas es el haber hecho un buen trabajo.

LG: ¿Cuántos años participan?

L: Ya son 6 años que yo bailo distintas danzas con la Estudiantina Primavera.

R: Huy… son 10 años con los Kantus de Charazani (sonríe).

LG: Hay varias actividades en el carnaval, ¿qué tiene de singular el Jisk´a Anata?

L: Lo principal es que se rescata las danzas rurales, su vestimenta y esas tradiciones paceñas de la época de nuestros abuelos. Además se debe considerar la diversificación de danzas, está presente el Chaco, Potosí, Santa Cruz y creo que eso hace especial al Jisk´a Anata y nos une como paceños y bolivianos.

LG: ¿Habrá grupos invitados?

R: Sí, tendremos tres invitados de lujo, estarán con nosotros un grupo de niños discapacitados, con diferencias especiales y señores de la tercera edad. El carnaval (de este año) será de una gran integración y por ello nos sentimos muy felices.

LG: Luego del Jisk´a, ¿realizarán otras actividades?

L: ¡Claro!, esto no termina con la entrada del lunes (sonríe), más bien creo que es el inicio de muchas actividades culturales, estaremos en varias presentaciones, como Día del Niño, del Padre, de la Madre, el 16 de Julio, el 6 de Agosto, 20 de Octubre y otras que ya están en agenda.

LG: Cómo invitan al público para que asista al Jisk’a Anata.

R: Quedan todos invitados a participar este lunes 16 del Jisk´a Anata, habrá mucha alegría y colorido, no olviden que tendremos invitados de lujo. Es una entrada en la que debemos unirnos y festejar como buenos paceños y bolivianos en defensa de nuestra cultura.

LA TAWAQU 2015 Y SU “PUNTO DÉBIL”

Lorena Fernanda Villarreal Salazar nació en La Paz el 11 de junio. Tiene 19 años, es hincha del Bolívar, estudia ingeniería comercial en la Universidad Católica Boliviana y desde el pasado fin de semana ostenta el título de Tawaqu (o joven soltera) del Carnaval Paceño.

La representante de la Estudiantina Primavera se define como una persona muy responsable, correcta y disciplinada. Es bastante perfeccionista, por lo que incluso ella siente que es un gran defecto. “Me enojan las cosas que están chuecas”, menciona.

Lorena considera que una de sus virtudes es ser muy responsable. Como a toda joven le gusta bailar y su punto débil es la cocina, pero le pone su granito de arena. Le encantan sus ojos por ser expresivos y le hubiese gustado ser un poco más alta. No le agrada estar cerca de las palomas, ya que le asustan al igual que las arañas y los payasos.

LA AMIGA SOACOF LE TEME A LAS VÍBORAS

Rosa Alejandra Matute Machicado nació en La Paz el 6 de agosto, tiene 16 años, una hermana y es hincha del Tigre de Achumani. Está en la pre promoción del colegio San Calixto y desde el pasado fin de semana es la Amiga SOACOF.w

Rosa se caracteriza por ser alegre, sociable y educada, y odia la impuntualidad. “Tomo todos los recaudos para no hacer esperar y llegar siempre a la hora”, cuenta.

A esta joven representante de los Kantus de Charazani le gusta jugar fútbol, es un poco enojona, pero le encanta cocinar, su plato fuerte es la sajta de pollo. Físicamente, resalta sus ojos y confiesa que teme a las víboras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los embajadores Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Impunidad