EVENTOS DE LA SEMANA

Pocho Salgar

“Me gusta la música clásica de rock”


Pocho Salgar ahora como vocalista y baterista.

El recordado baterista de Los Dhag Dhags, Uhnnos, Magical Sounds y Luz de América regresa al país, después de casi 40 años, para seguir haciendo lo que le apasiona.

A finales de los 60, existían grupos tradicionales de la nueva ola boliviana en La Paz, cada uno con un estilo definido: Los Black Birds, dedicados a la música en inglés de los grandes roqueros del momento; Los Bonny Boys Hots, con sus grandes recopilaciones de los artistas argentinos e imponiendo su sonido roquero a los inmortales temas bolivianos; y Los Grillos, con clásicos en español. Pero hacía falta un grupo intermedio y ahí aparecieron los Dhag Dhags con canciones en castellano e inglés y con clásicos de EEUU. Lo que caracterizaba a esta banda era la maestría que tenían en sus instrumentos Javier Sandoval (+), Alfredo Negrón (+), Francisco Canedo y Víctor “Pocho” Salgar que, aun estudiante de secundaria, era todo un espectáculo en la batería.

“Verlo era un deleite y, sin duda, era quizás uno de los más jóvenes bateristas bolivianos. Sus solos en temas de los Ventures, Shadows y otros eran muy requeridos en sus actuaciones. Una anécdota que quizás pocos saben es que cuando llegó Roberto Carlos al país, Los Dhag Dhags actuaron como teloneros y fue tal el impacto que causó en la batería, que el artista lo invitó para llevárselo a Brasil”, recuerda Daniel Salgar, conductor del conocido programa Con y Sin Nostalgias y hermano de Pocho Salgar.

Lógicamente su mama Bertha (+) echó el grito al cielo, porque él ni siquiera había salido bachiller y la invitación se quedó ahí. Posteriormente a Los Dhag Dhags, fue invitado para tocar con otros grupos como los Uhnnos, Magical Sounds, Luz de América, Los de Siempre de Argentina y muchos más, pero el mayor acontecimiento musical fue cuando integró el grupo Manantial, conformado por lo más selecto de la música de aquellos años. “Luis Fernando del Río en la voz, Alfredo Negrón en el bajo, Félix Chávez en la primera guitarra y Pocho Salgar en la batería fueron el mayor suceso de los 70. Indio Toba fue quizás la mejor interpretación de este grupo. Su concierto en el Teatro Municipal rápidamente los posicionó como la máxima expresión musical de aquellos años. Requeridos por todo el país, triunfaron casi en todas las ciudades capitales y provincias”, evoca Salgar.

Después de ese suceso Pocho (P) se fue a vivir a Denver, EEUU, donde también hizo música con norteamericanos y rusos. Ahora retorna al país con la propuesta de rescatar esos valores musicales y hacer revivir a esos grupos que lo llevaron a ser uno de los mejores bateristas de Bolivia. La Guía conversó con él.

LG: ¿Después de cuánto tiempo retornas al país?

P: Regreso después de 39 años y vuelvo porque nací en La Paz y por los grandes recuerdos de los años 70, de los grandes amigos y músicos, años de historia cuando murieron John F. Kennedy, el Che Guevara, fue triste y Los Marqueses, grandes amigos. Esos recuerdos me traen nuevamente a mi tierra y para mí es un sueño porque vivo en una nación tan grande, como Estados Unidos, me hice americano y soy boliviano, tengo las dos nacionalidades y es un sueño estar en mis calles, yo vivía en la Kennedy.

Mi regreso se da por la nostalgia y las ganas de volver a hacer música, esa música que tiene tanto sentimiento de mi época, como Leo Dan, Palito Ortega, Sandro, Los Iracundos, Los Ángeles negros. Esa música de los 70 nunca cambiará, es una música del corazón, una música que uno escucha y le trae recuerdos de su primer amor, cosas hermosísimas (suspira y sonríe).

LG: ¿Volverás a hacer música en el país?

P: Sí, retorno a la música con Nano Sáenz en el bajo, Epi, que era fundador de Mirra, en la guitarra, y Pedrito que va ser el tecladista, ya empezamos a trabajar, traje parte de mi equipo y quiero retornar a la música con Manantial acá en La Paz y Dhag Dhags en Santa Cruz. Estoy muy feliz de retornar al país, me trae varios recuerdos hermosos, muchas satisfacciones y estaremos dando lo mejor de nosotros con la música de los 70, 80 y 90. Estoy con todas las fuerzas para comenzar de nuevo.

LG: ¿Van a dar conciertos, grabarán discos?

P: Sí, vamos a hacer conciertos en el Teatro Municipal y en el Teatro al Aire Libre. En los próximos carnavales vamos a tocar para revivir lo que era la juventud. Lastimosamente muchos de mis amigos pasaron a un mejor momento, murieron, pero nunca se olvida la música. Hace poco tuvimos una reunión con Félix Chávez, William Sanjinés, Nano Sáenz.

LG: ¿Cuál será el estilo de Manantial?

P: Haremos música clásica de los 70, 80 y 90, aunque un poco comercial. Vamos a concentrarnos en los Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, todos los grupos clásicos de esa época. Me fui como baterista y ahora regreso como vocalista y baterista a la vez (sonríe).

LG: ¿Qué tipo de cantante es Pocho Salgar?

P: Me gusta la música clásica de rock y creo que el cantante tiene que cantar la historia de la música, ese es el cantante que yo me defino, hay que expresar todo el sentimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (390 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NUEVO EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los embajadores Wu Yuanshan y Jin Yinghua.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.02374 Bs.

Impunidad