MEDICINA ALTERNATIVA

Plantas que curan



La manzanilla es una planta desinflamante, analgésica y antiespasmódica.
 GALERÍA(2)

Mucho antes de existir la medicina como tal, los malestares de la comunidad eran tratados por los saberes y prácticas de los terapeutas tradicionales, quienes buscaban restablecer ese equilibrio perdido entre el individuo, su entorno social y sobrenatural, que hoy se ha extendido a los países desarrollados y en desarrollo.

“La medicina tradicional es un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos de los pueblos indígenas basados en sus experiencias y creencias, que son utilizadas para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades físicas y mentales. Los médicos tradicionales se encargan de devolver la salud mediante plantas o rituales de curación, donde fusionan muchas veces la visión religiosa andina y el cristianismo”, explicó la doctora Sonia Muñoz.

Según la especialista, en la cosmovisión andina la enfermedad es un desajuste en el orden natural y social, que produce malestares en la persona cuando ignora los poderes de las deidades como el de no haber realizado alguna ofrenda a la Pachamama o no cumplir con alguna disposición establecida por los líderes de su comunidad.

“La medicina tradicional es ampliamente utilizada en nuestro país para tratar enfermedades corporales y espirituales. Según datos de las encuestas, un 55 por ciento de la población prefiere recurrir a la medicina natural (alternativa o complementaria) que la convencional”, afirmó Muñoz.

USO DE PLANTAS MEDICINALES

En la medicina tradicional, las plantas medicinales tienen gran importancia, pero se debe consumir con preferencia bajo supervisión profesional, tanto en la dosificación como el tiempo de consumo, además se debe evaluar las posibles contraindicaciones que puedan surgir por un uso inadecuado de las mismas.

“Cada planta medicinal tiene una actividad terapéutica determinada y se dice que es satisfactoria cuando cumple su objetivo, sea este preventivo o curativo de una enfermedad. Incluso su actividad terapéutica varía dependiendo de la forma en la que se consuma la planta”, explicó la doctora.

Muñoz utiliza las plantas medicinales, porque considera que contribuyen eficazmente en los tratamientos que realiza en medicina convencional y tradicional (alternativa). “Muchas personas tienen una cosmovisión andina, por esta razón se trabaja con Yatiris, para ayudar en aquellos casos, donde la persona cree se necesita llamar el “ajayu” o alguna ofrenda a la Pachamama”.

Hoy brindamos información sobre algunas plantas medicinales muy conocidas en nuestro medio, pero hay que tener en cuenta que la dosis y tiempo de tratamiento debe ser indicado por un médico capacitado en este campo.

Ruda.- Una infusión muy cargada de esta planta es tóxica y abortiva, por este motivo se debe utilizar con mucha precaución. Sirve para tratar los dolores de cabeza, la palpitaciones, amenorrea, gota y es utilizado como un anafrodisíaco (disminuye el deseo sexual), entre otros usos.

Manzanilla.- Planta desinflamante, analgésica y antiespasmódica. Se usa en forma de mates, tinturas, vahos, baños de inmersión, entre otros. Las partes útiles de la manzanilla son los tallos, hojas y flores. Su dosificación varía de acuerdo con la edad y enfermedad de la persona.

Amor seco.- Sirve en nuestro medio para tratar el alcoholismo y la dificultad respiratoria. Al ser un potente desinflamante se lo utiliza en forma de cataplasma para tratar los dolores de artritis y artrosis, entre otros.

Wira wira.- Se utiliza hervida para tratar la bronquitis, amigdalitis, traqueítis y demás inflamaciones del tracto respiratorio. Su infusión es usada para los dolores provocados por la amenorrea (menstrual).

Cola de caballo.- Se usa hervida para combatir la tuberculosis, halitosis (mal aliento) y la nefritis (inflamación del riñón). En infusión se utiliza para detener las hemorragias nasales, para combatir los edemas (acumulación de líquido en tejido). Los baños de asiento son comunes para el tratamiento del sobreparto.

Cedrón.- Planta utilizada para tratar el meteorismo (acumulación excesiva de gases), mala digestión, los mareos y como un sedante natural, entre otros.

Retama.- Se usa como infusión para tratar la taquicardia, el dolor de pecho de origen cardiaco. En forma de tintura para uso local en el alivio del escozor provocado por alergias de cualquier tipo.

Hierbabuena.- En infusión es utilizada para abrir el apetito, en zumo para curar la gastritis y en extracto para tratar la inflamación de oído.

Eucalipto.- Es utilizada en casos de resfrío, en vahos para tratar la bronquitis y neumonía, en infusión para combatir enfermedades del tracto respiratorio superior y en cocimiento para hacer gárgaras y curar la amigdalitis o inflamación de las encías.

Chilca.- Esta planta se utiliza en forma de cataplasma en los casos de contusiones (golpes), luxaciones, fracturas, lumbalgia y ciática. La tintura para tratar la parálisis facial y calambres, en infusión para aliviar las menstruaciones dolorosas.

Tratamiento para vesícula e hígado.- Entre los tratamientos naturales más populares para combatir enfermedades de la vesícula o hígado están las infusiones de boldo y las cocciones de alcachofa. Otra planta muy útil para estimular el correcto funcionamiento del hígado es el hercampuri.

Perder peso.- Entre las plantas medicinales utilizadas para quemar grasas y bajar de peso tenemos el hercampuri. Otros tratamientos naturales usados para combatir la acumulación de grasa en el cuerpo son a través del uso del alpiste, la berenjena, la frutilla y la piña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (420 Kb)


Publicidad

Sociales

"CHICA CODES" PREVIO A LA ELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL

Tamara Carinao, Andrea Quinteros y Lionela Herrera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02281 Bs.

Impunidad