En el marco de respeto mutuo

Morales plantea apertura diplomática



EL PRESIDENTE EVO MORALES INAUGURÓ AYER UN COLISEO EN RIBERALTA, BENI, DONDE HABLÓ DE LA INTENCIÓN DE REPONER EMBAJADORES ENTRE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS.

El presidente Evo Morales planteó ayer la normalización de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos mediante la reposición de embajadores entre ambos países en el marco del respeto mutuo y sin intromisiones de ninguna índole.

“Somos de la cultura del diálogo, queremos diálogo con todo mundo, incluido Estados Unidos. Si quieren mandarnos a su embajador, que venga nosotros también vamos a mandar (a nuestro embajador) pero bajo un respeto único que no nos manden para que nos dominen o para que hagan golpe de estado”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Ayer se celebró el 121 aniversario del municipio de Riberalta, Beni, oportunidad en la que Morales inauguró un coliseo deportivo y emitió un discurso donde tocó el tema relativo a la intención del Gobierno boliviano, anunciada en diciembre del año pasado.

Hizo referencia también el 19 de enero, tres días antes de su posesión para un tercer mandato, Morales, al enterarse de que llegaría a La Paz una comitiva oficial enviada por el presidente Barak Obama, saludó la atención diplomática del Gobierno estadounidense y afirmó que tiene “muchos deseos” de reponer embajadores entre Bolivia y ese país.

“Estamos haciendo gestiones de un encuentro de alto nivel y, además de esto, tenemos muchos deseos de cómo reponer nuestros embajadores, que lo único que pedimos es que haya mucho respeto”, señaló el Primer Mandatario.

El 22 de enero, día de la posesión gubernamental, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, a su arribo a territorio boliviano, sostuvo una reunión con el canciller David Choquehuanca, en la que hablaron sobre el posible restablecimiento de embajadores en ambos países.

El representante del Gobierno de Barack Obama afirmó que es posible tener una relación productiva con Bolivia en los próximos meses en el marco de un diálogo respetuoso sobre temas en lo que, a veces, ambos estado no están de acuerdo.

“Tuve una excelente reunión con el canciller en la cual expresamos nuestra complacencia al escuchar las declaraciones de las autoridades con respecto de movernos a hacia una normalización de las relaciones”, afirmó Malinowski a la salida del edificio de la Cancillería.

Agregó que este trabajo de acercamiento para mejorar las relaciones debe ser cauteloso, ‘paso a paso’, y que por el momento no existe una fecha para un encuentro al más alto nivel pero que es algo que les “gustaría ver en el futuro en tanto se mantenga la buena atmósfera de ambos gobiernos”.

En 2008, el Presidente expulsó de Bolivia al último embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y luego hizo lo mismo con la agencia de ayuda USAID. Acusó a ambos de conspirar contra su Gobierno.

El canciller David Choquehuanca, en diciembre de 2014, solicitó públicamente al Gobierno de Estados Unidos una reunión de ‘alto nivel’ entre Evo Morales y Barak Obama con el fin de redireccionar las relaciones, poner en práctica el acuerdo marco de respeto mutuo y reponer embajadores en La Paz y Washington. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.02250 Bs.

Publicidad