Cartas

Riberalta y el Centro Social Cultural Vaca Diez


Señor Director:

La gallarda ciudad de Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, conmemora un nuevo aniversario de su fundación, acaecida el 3 de febrero de 1894, como homenaje al natalicio del insigne Mariscal Antonio José de Sucre. Tal fasto histórico fue protagonizado por el ilustre patriota Manuel Vicente Ballivián, Primer Subdelegado del Territorio Nacional de Colonias del noroeste boliviano.

Riberalta, pujante ciudad amazónica beniana, está ubicada en un peñón que se yergue frente a la confluencia de los caudalosos ríos Beni y Madre de Dios. Ha sido bautizada cuatro veces, primero se llamó Barranca Colorada, luego La Cruz, después Ribera Alta y finalmente Riberalta, voz contracta de gran acierto lingüístico.

Las firmas del humanista José Gutiérrez Guerra, del jurisconsulto Lisímaco Gutiérrez y del político Manuel Lanza, así como de Justo de Villegas, Ignacio Muñoz, Pastor Baldivieso, Adolfo Granier, Maximiliano Henicke, Dr. Antonio Vaca Diez, el gran patricio, entre otros, están estampadas en el acta de fundación de Riberalta, hecho de singular importancia ocurrido durante la presidencia del Dr. Mariano Baptista Caserta.

La provincia Vaca Diez lleva el nombre de un gran empresario, pionero y defensor de la soberanía boliviana en la Amazonia, el Dr. Antonio Vaca Diez (4/5/1841 – 9/7/ 1897), que junto con hombres patriotas de su época, fundaron Riberalta, la risueña perla amazónica que se extiende orgullosa en la confluencia de los errantes y bravos ríos navegables Beni y Madre de Dios, antiguas vías de comunicación por la falta de caminos. Esas antiguas rutas dieron vida al comercio y el transporte a esos alejados pueblos del Beni y Pando. Por ello ahora esperamos que se haga realidad la carretera que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico, integrando a poblaciones de Brasil, Bolivia y Chile. Castañeros y siringueros del oriente anhelan esa obra para conseguir una vida moderna.

El Centro Cívico, Social y Cultural Vaca Diez fue fundado el 3 de febrero de 1969 por damas riberalteñas que radican en la sede de gobierno, por lo que también celebra un nuevo aniversario. La institución cívica en varias oportunidades ha logrado apoyo solidario para atender a poblaciones benianas que han enfrentado problemas como inundaciones, sequías o epidemias. También hace campañas de prevención y coopera en lo posible en el ámbito de la educación, por ejemplo entregando material escolar, etc.

Hoy, en nombre del Directorio del Centro Social Cultural Vaca Diez y de los riberalteños residentes en la ciudad de La Paz, expresamos nuestras efusivas felicitaciones a los hermanos riberalteños al recordar la fundación de la noble ciudad de Riberalta, que por tan grato motivo se viste hoy de gala.

En este día especial, formulamos los más fervientes votos para que Riberalta, bella capital de la provincia Vaca Diez, siga enarbolando las banderas del progreso y del desarrollo, de la tierra que nos vio nacer y de nuestro querido departamento del Beni.

Sra. María Gamarra de Ramírez

Presidenta del Centro Social

Cultural Vaca Diez

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA MIRADA EN EL OTRO"

La curadora de la muestra, Carmen de la Guerra, y el embajador de España, Ángel Vázquez.

PRESENTARON EL LIBRO "LABERINTO.BO"

Susana Eróstegui, directora Ejecutiva de la Red Unitas.