Anuncian protestas

Médicos rechazan certificado de violencia y convocatoria de residencia



EL CONFLICTO MÉDICO PODRÍA RESURGIR.

Un voto resolutivo del Colegio Departamental de La Paz dio a conocer ayer el rechazo a la emisión de certificados médicos forenses y a la nueva convocatoria para residentes médicos que trabajan en el Ministerio de Salud.

Todas las ramas médicas apoyan la resolución del Consejo Médico Nacional que se realizó en el departamento de Tarija, donde se determinó seis puntos que rechazan normas.

En contacto con el presidente del Colegio Médico regional La Paz, Luis Larrea, se informó que todos los representantes de Sindicatos Médicos del sector público y seguridad social de La Paz y El Alto, además de los representantes y delegados de hospitales, colegios regionales y directivas del colegio médico deberán asumir el voto resolutivo con la finalidad de evitar la vulneración de sus derechos.

En su artículo segundo del voto resolutivo, los médicos determinaron “rechazar la convocatoria de la residencia medica”, a criterio de Larrea la norma vulnera a la “norma boliviana de integración docente asistencial investigación e interacción comunitaria”.

Además realizan un rotundo rechazo a la emisión de los certificados contra la violencia debido a que este podría en riesgo su carrera profesional, en el artículo tercero del voto resolutivo señala: “Rechazar la resolución ministerial 1556, de fecha 24 de noviembre del 2014, en cuyo contenido y a lo largo de su redacción se vulnera los derechos de los profesionales en salud”.

“Lastimosamente la emisión de los certificados contra la violencia no está bien estructurada y se quiere obligar al personal médico a expender estos certificados y encima sancionarlos si no se hace un buen diagnóstico en los certificados forenses”, sostuvo.

A ello, se suma la solicitud al Gobierno Central de no discriminar al profesional médico en cuanto al salario, debido a que en la actualidad existe una discriminación económica. De no atender las demandas que serán dadas a conocer de forma pública se convocará a un ampliado de emergencia para definir acciones de protesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Publicidad