Chile rechaza política con Bolivia



Cuando Perú demandó a Chile en La Haya, el asunto limítrofe fue aislado de los otros. A eso se le llamó “cuerdas separadas”. Heraldo Muñoz dice que la situación con Bolivia es distinta: “No hay ninguna disposición de andarse condecorando”, le dijo a La Tercera.

ANF.- En declaraciones publicadas por el periódico “La Tercera”, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó la posibilidad de que Bolivia y su país entren a una dinámica de “cuerdas separadas” a partir de la reunión sostenida entre los presidentes Evo Morales y Michel Bachelet en San José de Costa Rica.

“Yo no me voy a referir a la caracterización de la relación que existe con Bolivia, pero creo que es una situación muy distinta de las cuerdas separadas, porque aquí no hay ninguna disposición de andarse condecorando, de visitas bilaterales como que aquí no hubiese una demanda”, dijo el jefe de la diplomacia chilena. El término “cuerdas separadas” fue usado durante los años en los que Perú y Chile sostuvieron un litigio ante la Corte Internacional de Justicia, el cual terminó con la fijación de los límites marítimos entre ambos países. Durante la controversia, las relaciones entre ambos países se desarrollaron con normalidad, separando el motivo de conflicto de los otros asuntos. Muñoz aclaró que todos los temas importantes a ser tratados entre Bolivia y Chile pueden ser abordados, “excepto el tema marítimo, que no se puede considerar porque está en La Haya”.

En 2006, en el primer mandato de Bachelet, Bolivia y Chile acordaron una agenda de 13 puntos, dentro de la cual se incluía el tema marítimo. Con el acercamiento de Costa Rica, la agenda podría ser retomada excluyendo solo el pedido de Bolivia a tener un acceso al océano Pacífico.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (379 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02130 Bs.

Publicidad