Operativos antidroga

Emisario de “las maras” de Guatemala fue aprehendido



INGENTES CANTIDADES DE DROGA FUERON SECUESTRADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS POR EFECTIVOS ANTIDROGA.

Un ciudadano de nacionalidad peruana que vino a Bolivia como emisario de “las maras” (pandilla) de Guatemala fue aprehendido en instalaciones del aeropuerto Internacional de El Alto a poco de abordar la aeronave que lo transportaría hasta el país centroamericano hasta donde intentaba hacer llegar algo más de 20 kilos de cocaína, la misma que se encontraba impregnada en sus prendas de vestir. Así lo hizo conocer ayer el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo, en conferencia de prensa.

En la revisión rutinaria, el martes 27 de enero, fue aprehendido Arturo Fernando S.Z. de nacionalidad peruana quien debía abordar la aeronave de la empresa Avianca que tenía como destino los países de México y Guatemala.

El coronel Delgadillo afirmó que la droga que pretendía ser sacada de nuestro país estaba muy bien camuflada en las prendas de vestir de este ciudadano, la misma que fue descubierta por uno de los canes que presta servicio en la fuerza antinarcóticos del Aeropuerto. El peso que registró el alcaloide era de 20 kilos y 100 gramos de cocaína.

El mismo día en la misma combinación aérea fue descubierto intentando llevar cocaína negra el ciudadano mexicano Erick Gualberto G. H., el peso del alcaloide era de siete kilos y 700 gramos.

De acuerdo con el detalle del hecho, la droga estaba hábilmente camuflada en patinetas que pretendían ser sacadas de nuestro país.

El Subdirector de la fuerza antinarcóticos explicó que la cocaína incautada tiene un valor aproximado de 710.000 dólares.

EMISARIOS

“El destino final era Guatemala, esta droga estaba yendo para las maras, ellos seguramente han enviado a un emisario para que acopien droga y de esta manera lleven la droga hasta ese país de Centroamérica”, dijo el coronel Delgadillo al mencionar que la investigación realizada, estaba destinado a esos grupos criminales que tiene nexos con los carteles mexicanos.

MARAS O PANDILLAS

Las dos principales pandillas, o maras, en Guatemala, son la Mara Salvatrucha y Barrio 18, que de acuerdo con la investigación policial se han estado reorganizando bajo un liderazgo más centralizado, configurándose como una amenaza creciente para la seguridad de ese país.

La naturaleza cambiante de los grupos de maras de asociaciones de pandillas callejeras afiliadas a la misma franquicia, a organizaciones criminales transnacionales.

Las maras cada vez más trabajan de la mano de organizaciones criminales transnacionales como los Zetas. La atracción para los Zetas, uno de los más brutales carteles de México, de tener acceso a un grupo de asesinos en toda Centroamérica es evidente. Pueden eliminar rivales y proteger cargamentos de drogas. Las maras reciben droga como forma de pago, que luego venden a través de sus redes de distribución local.

PREOCUPA

La presencia de emisarios mexicanos en nuestro país preocupa a las autoridades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, así lo hizo conocer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“Nuestra preocupación es de todos los días. En la lucha contra el narcotráfico se trabaja los 365 días del año (…) Estos que están inmiscuidos con el crimen organizado y contra aquellos dura batalla. Nuestras unidades de Inteligencia están distribuidos en los nueve departamentos y puntos que vamos focalizando”, afirmó la autoridad en oportunidad de iniciarse la erradicación de coca ilegal 2015.

OTROS OPERATIVOS

De la misma manera se dio a conocer que la dirección departamental de la Felcn tras un intenso seguimiento logró capturar a la presunta distribuidora de droga más buscada de la zona Sur como es Dennis Esmeralda C.B. a quien se le encontró en poder de un kilo y 700 gramos de cocaína, además de 170 gramos de marihuana.

En Desaguadero los efectivos antinarcóticos aprehendieron a Elmer M. A. de nacionalidad peruana que estaba en poder de cuatro kilos y 108 gramos de cocaína hábilmente camuflada en sus vestiduras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02074 Bs.

Publicidad