Panorama Mundial


CARNAVAL CON 70 MILLONES DE PRESERVATIVOS

Río de Janeiro, (EFE).- El Gobierno brasileño anunció ayer que repartirá gratuitamente 70 millones de preservativos en todo el país durante el carnaval, para prevenir el contagio del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.

La cifra de preservativos supera ligeramente los 68,6 millones repartidos en el carnaval de 2014, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado. Los preservativos, conocidos popularmente en Brasil como “camisinhas”, serán ofrecidos en lugares estratégicos, como los aeropuertos de Río de Janeiro, Salvador y Recife, las ciudades que reciben más turistas con motivo del carnaval.

“DÍA NACIONAL DEL MATE” EN ARGENTINA

Buenos Aires, (EFE).- Argentina oficializó ayer el 30 de noviembre como “Día Nacional del Mate” a través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país.

La norma instituyó el 30 de noviembre en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, excomandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818), que fomentó la producción y distribución de la yerba mate, la hierba usada para la popular infusión argentina.

CANCIÓN “WE ARE THE WORLD” CUMPLE 30 AÑOS

Washington, (EFE).- La grabación del multimillonario éxito “We are the world”, que reunió a casi medio centenar de estrellas como Michael Jackson, Ray Charles, Bob Dylan, Stevie Wonder y Bruce Springsteen para recaudar fondos en la lucha contra la pobreza en África, cumplió ayer 30 años.

Tras la celebración de la gala de los American Music Awards, los artistas aprovecharon la estadía conjunta en Los Ángeles para reunirse en los estudios A&M Recording Studios de Hollywood, el 28 de enero de 1985, bajo la producción de Quincy Jones.

AUMENTAN MATRIMONIOS DE NIÑAS MENORES

Rabat, (EFE).- Los matrimonios de niñas menores de edad siguen en aumento en Marruecos y el Gobierno no puede cambiar por sí solo este fenómeno con raíces sociales y culturales, reconoció en el parlamento el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, informó ayer la agencia MAP.

En 2013, último año con estadísticas disponibles, los matrimonios de niñas menores (que afecta en torno a 40.000 menores) aumentó un 2,85% con respecto a 2012, mientras que en ese año había bajado en un porcentaje similar a la subida de 2011.

SISMO DE 5,7 SACUDE NORTE DE CALIFORNIA

Los Ángeles (EEUU), (EFE).- Un sismo de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió ayer la costa norte de California y se dejó sentir en las localidades de Eureka y Ferndale, según datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS, por su sigla en inglés), sin que se produjeran daños de consideración.

El temblor se produjo a las 13.08 hora local (21.08 GMT) y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de la costa y a más de 320 kilómetros al norte de la capital del estado, Sacramento.

MUERE PREMIO NOBEL DE QUÍMICA YVES CHAUVIN

París, (EFE).- El francés nacido en Bélgica Yves Chauvin, premio Nobel de química en 2005 junto con los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por su labor investigadora en el estudio molecular, falleció a los 84 años, informó ayer la Presidencia francesa.

“Marcó a la comunidad científica por su curiosidad científica y su apertura de mente. Durante toda su carrera ilustró las relaciones cruzadas entre la investigación fundamental y la aplicada”, destacó en un comunicado el Palacio del Elíseo, que lamentó la pérdida de “un gran químico y un modelo para muchos investigadores”.

COHETE SOYUZ PONDRÁ EN ÓRBITA SATÉLITES GALILEO

París, (EFE).- Un cohete ruso Soyuz del tipo del que falló en agosto pasado en colocar en la órbita correcta dos satélites Galileo, pero con modificaciones, será lanzado desde Kurú, en la Guayana francesa, el próximo 26 de marzo con otros dos satélites de ese programa europeo de navegación.

Fuentes del sector aeroespacial dijeron ayer a Efe que la Comisión Europea ha confirmado a la sociedad de lanzaderas Arianespace que puede volver a utilizar el Soyuz para los Galileo y ha fijado la próxima operación para el 26 de marzo.

HORARIO DE VERANO SERÁ PERMANENTE EN CHILE

Santiago de Chile, (EFE).- El Ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, anunció ayer la extensión del horario de verano durante todo el año, motivo por el cual el país austral quedará dentro de la zona horaria GMT -3 (tres horas menos que la hora de referencia de Greenwich) de forma permanente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (349 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Dudoso horizonte de las nacionalizaciones

[Ramiro H. Loza]

El inútil afán de matar libertades

[Juan León]

Elecciones y carnavales

[Paulovich ]

Sabias instrucciones para la vida…

[Gary Antonio Rodríguez]

MA y nueva gestión

[Hernán Zeballos]

El empuje de Jorge Alcoreza

[Jaime Martínez]


Sociales

CÓCTEL EN HONOR DEL PARLAMENTARIO ALEMÁN KLAUS BARTHEL

Klaus Barthel, miembro del Parlamento de la República Federal de Alemania; Peter Linder, embajador de la República Federal de Alemania, y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.


Portada Deportes

JPG (393 Kb)      |       PDF (268 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02074 Bs.

Impunidad