PSICOLOGÍA

La comunicación efectiva de los sentimientos



 GALERÍA(3)

La comunicación y las relaciones interpersonales están muy unidas. Vivimos cada día con la innovación tecnológica que facilita la velocidad y el alcance de las comunicaciones, pero al mismo tiempo provoca la ausencia de una comunicación cara a cara.

En todos los ámbitos de nuestra vida, una comunicación eficaz favorece el trabajo en equipo, el logro de los objetivos de forma colaborativa, evita los malentendidos y los daños en las relaciones interpersonales.

El objetivo de este artículo es esclarecer los aspectos básicos de la comunicación y las barreras que pueden obstaculizar un buen entendimiento y algunas sugerencias que facilitan el éxito de una buena comunicación.

Hoy te ofrecemos algunas sugerencias individuales que pueden ayudar a conocerte mejor, sobre todo, respecto a tus emociones y sentimientos, para que de alguna forma puedas mejorar la comunicación en tu alrededor.

Primero: Acepta tus sentimientos. Antes de realizar cualquier actividad, tienes que reconocer y aceptar que tienes emociones, para lo cual vas a tener que aprender cómo operan en tu vida diaria y cómo puedes lidiar con ellas o expresarlas de la forma más productiva.

Pregúntate a ti mismo: ¿Qué siento?, ¿Qué es lo que me dice este sentimiento sobre la situación? y ¿Por qué ha aparecido ahora este sentimiento?

Segundo: Aprende a reconocer tus sentimientos. La tristeza, la ira, la felicidad, todas estas emociones se presentan de formas distintas en cada individuo. Debes darte tiempo para pensar acerca de tus sentimientos cuando no te sientes emocionalmente activa, puede ser útil cuando estos aparezcan.

Trata de escribir una lista de emociones, tales como la ira, la alegría, la tristeza, el miedo, etc. Piensa en cada una de ellas y pregúntate si has experimentado dichas emociones. Toma nota de cómo te sientes cuando estás triste, por ejemplo (tal vez se te hace un nudo en la garganta y tus labios se ponen tensos). Esto te ayudará a identificar la emoción cuando aparezca.

A menudo, comportamientos como la crítica excesiva, restarle importancia a los aspectos positivos de la situación y enfocarse en los negativos, las conductas agresivo-pasivas, culpar a otros y preocuparse por el futuro en lugar de disfrutar de la vida, pueden ser signos de una retención de la ira. Tendrás que indagar diferentes sentimientos hasta encontrar la emoción de procedencia.

Tercero: Presta atención a la respuesta de tu cuerpo. Tus emociones se rigen por el sistema límbico en el cerebro y por el involuntario sistema nervioso autónomo. En momentos de estrés emocional, es posible que experimentes un aumento en la frecuencia cardíaca, un aumento de respiración superfi cial, sudoración y temblores. La reacción de tu cuerpo a la emoción puede tener efectos secundarios muy reales.

Reprimir tus emociones daña tu bienestar físico, por lo que es importante, para tu salud tanto física como mental, aprender a expresarlas.

Al reprimir tus sentimientos puedes causar tensión en los grupos musculares, el cuello, la espalda, los hombros y los maxilares. Cuando alguien está enojado, se puede ver la tensión que se acumula en sus mejillas, cuello e incluso en su área pélvica. Si estás experimentando una mayor respuesta emocional, esto puede llevarte a sentir estrés. El estrés puede causar un aumento de la presión arterial, aceleración del ritmo cardíaco y excitación del sistema nervioso simpático, lo cual puede debilitar tu corazón.

Aferrarte a los sentimientos puede conducirte a enfermedades psicosomáticas, tales como dolores de cabeza, úlceras, hipertensión arterial, asma, problemas cardíacos, entre otros.

Todo ello quiere decir que tus emociones son poderosas y se comunican con tu cuerpo. Si lidias de modo efectivo con tus sentimientos, estarás eliminando la posibilidad de sufrir nocivos efectos secundarios físicos.

Cuarto: Interpreta tu respuesta emocional a los acontecimientos. Piensa y memoriza esta frase “no es mi situación lo que causa problemas, sino mi respuesta a ella”. Los sucesos que experimentas se ven influenciados por tus propios pensamientos y experiencias, lo cual significa que la reacción emocional viene de ti.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (409 Kb)


Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN HONOR DEL PARLAMENTARIO ALEMÁN KLAUS BARTHEL

Klaus Barthel, miembro del Parlamento de la República Federal de Alemania; Peter Linder, embajador de la República Federal de Alemania, y su esposa, Abeba Bekele-Mamo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.02074 Bs.

Impunidad