Belaunde no tiene pedido de extradición del Perú



EN LA FOTO SE OBSERVA A MARTÍN BELAUNDE JUNTO AL ACTUAL PRESIDENTE DEL PERÚ, OLLANTA HUMALA, Y SU ESPOSA.

(El Comercio Perú).- El Gobierno peruano no ha oficializado aún el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, quien es investigado por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso ‘La Centralita’. Así lo informó la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, Maritza Suntura.

Suntura explicó que de llegar la oficialización de la extradición, esta será analizada en el marco de las normas legales internas e internacionales en un plazo de 60 días.

“No existe en este momento una solicitud formal de extradición; seguramente el Estado peruano verá esa situación de cumplimiento de todos los requisitos. Si nos llega en el plazo que establece el tratado de extradición, de 60 días, vamos a analizarlo nuevamente si cumple con los requisitos que establece la ley”, dijo en el noticiero “Levántate Bolivia”.

El último viernes, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio, quien cumple arresto domiciliario en la casa de su primo político, el guía espiritual Yulliano Arista, conocido como el ‘Curaca Blanco’, en el barrio de Bajo Llojeta. Ahí, la seguridad policial ha sido redoblada.

El abogado Jorge Valda, quien defiende a Belaunde Lossio en La Paz, indicó que analiza pedir asilo a un tercer país.

“El fallo de la Conare, entiendo que se dictó de manera precipitada porque tenían 120 días”, cuestionó Valda.

ANTECEDENTES

El domingo se dio a conocer que el pedido de refugio político de Martín Belaunde Lossio fue rechazado por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, hasta la apelación, plazo de 15 días, su cartera está encargada de hacer cumplir la detención domiciliaria en el inmueble ubicado de Llojeta en La Paz.

Belaunde cuenta con orden de aprehensión en su país, desde el 11 de septiembre de 2014, en diciembre, solicitó a la Conare de Bolivia, la condición de asilado político y en conferencia de prensa, efectuada el 9 de enero de este año, en la ciudad de Santa Cruz, afirmó que es un perseguido político, debido a su “ideales socialistas” y que al temer por su vida, el 1 de diciembre, decidió cruzar la frontera hacia nuestro país, vía Desaguadero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú pidió al gobierno de Evo Morales la inmediata expulsión del empresario Martín Belaunde, tras confirmarse la presencia del empresario en territorio nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad