‘Corazones de Hierro’, el cine en proyección:

Sobre los carros de combate



Para la filmación de Corazones de Hierro, la producción utilizó cinco carros de combate para el rodaje, todos ellos variantes del tanque M4 Sherman: en el filme, los tanques se bautizaron Fury, Matador, Lucy Sue, Old Phyllis, y Murder Inc.

En cuanto al Fury en sí, la producción utilizó tres vehículos. El primero naturalmente fue un carro de combate real provisto por el museo del tanque en Bovington: se trata de un Sherman con un cañón de 76mm que data de finales de la guerra.

Además el equipo creó un set para planos adicionales: en este caso el segundo vehículo, el funcional, lo construyeron sobre una base de tanque. Montaron una plataforma encima para habilitar así el espacio necesario para que el equipo y las cámaras pudieran grabar sobre el tanque.

Para los planos del interior del Fury el director de producción Andrew Menzies creó un set interior. “Es un set muy pequeño, dice Andrew-, y cada pared tenía que desprenderse para permitirle a David rodar desde cualquier ángulo. Pero además estaría sobre un cardán, por lo que se movería, y por ello tenía que dar la sensación de un vehículo en movimiento. Y piensa que si lo estás moviendo continuamente no querrás tener partes sueltas o que puedan desprenderse fácilmente”.

Para crear el interior, el departamento artístico estudió el interior de un tanque de verdad y lo amplió en un diez por ciento. De esa imagen escaneada, construyó un set a partir de una estructura metálica en forma de caja con una capa de resina de fibra de video. Para crear esas paredes que salen volando por los aires y permitir así la libertad de movimiento de la cámara, colocaron 42 piezas flotantes extraíbles.

Los realizadores hallaron también una solución creativa para que el Fury pudiera cargar un proyectil, disparar, y expulsar el proyectil vacío. “El equipo de efectos especiales creó un sistema de misil RAM que lo lanza como lo haría un arma de verdad, y luego se repliega. Un ram desliza la cabeza al proyectil y lo expulsa en una nube de humo, creando así la ilusión del disparo y la expulsión de un proyectil vacío”.

El tanque, que era un set en movimiento que tenía que vestirse y mantenerse día a día para servir como vehículo funcional para la película, se convirtió casi en el segundo hogar de los actores que encarnarían su dotación.

Entre tanta acción dentro y fuera del tanque, grabar el diálogo requirió tenacidad y gran capacidad resolutiva. Al igual que instruyó a todos los encargados de equipo, Ayer le recordó a Lisa Piñero que la clave era el realismo, por lo que buscaron la forma de captar el sonido de la forma más realista posible, y con el look correcto y el sonido del equipo original. Sin embargo se toparon con dos obstáculos. Primero, que en las escenas interiores del tanque, el equipo de comunicación original no solo tenía 70 años sino que además nunca se diseñó con la idea de sobrevivir el paso del tiempo y no era capaz de captar el sonido en alta definición, ni siquiera podía hacerlo un ejemplar nuevo a estrenar. Segundo, en cuanto a las secuencias exteriores, los tanques de verdad e incluso el vehículo que edificaron eran tan sumamente ruidosos que ahogaban todos los demás sonidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (306 Kb)


Publicidad

Sociales

TRANSMISIÓN DE CARGO EN LA AGREGADURÍA DE DEFENSA Y AERONÁUTICA DEL BRASIL

El Cnl. Daniel Simões da Veiga y su sucesor, el Cnl. Adriano Beraldo Andrade.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Impunidad